Cargando...

Sucesos

Siniestralidad laboral en Asturias: CC OO pide la creación de una fiscalía y un juzgado especializados en seguridad laboral

UGT reclama un endurecimiento de la ley en cuanto a la seguridad en el trabajo y más inspectores, así como denuncia un abuso de los servicios de prevención ajenos

Fábrica Tadarsa, en Avilés Tadarsa Eólica

Cuatro accidentes laborales graves han tenido lugar en el Principado durante los últimos días. Una situación que ha hecho que se pronuncien de nuevo los máximos representantes de los principales sindicatos españoles. Así, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido que la región disponga de una fiscalía y un juzgado especializados en sanidad y seguridad laboral.

En declaraciones a los medios, poco antes de firmar el acuerdo de concertación social con la patronal, UGT y el Principado, Zapico destacó que, ahora que se ha desbloqueado el Consejo General del Poder Judicial en el Estado, Asturias "tiene que contar" con estos órganos "para hacer justicia".

Zapico ha subrayado que estos accidentes "son perfectamente evitables", ya que involucran atrapamientos, explosiones o caídas desde alturas. "Eso en el siglo XXI no lo podemos consentir", ha afirmado, exigiendo un control más riguroso por parte de las empresas y mayores sanciones en caso de incumplimiento de las normativas de seguridad laboral.

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha añadido que es necesario "endurecer" la ley en materia de seguridad laboral y asegurar su cumplimiento. Además, ha advertido sobre el "uso y abuso" de los servicios de prevención externos que elaboran manuales estándar y estáticos, los cuales no consideran los procesos de trabajo ni las circunstancias específicas de cada tarea, según ha explicado.

Lanero también considera fundamental incrementar el número de inspectores, ya que la proporción actual es "bajísima", y advierte sobre la necesidad de imponer más sanciones para que a las empresas les resulte rentable invertir en seguridad. "Ya sé que ninguna quiere que esto ocurra, pero está ocurriendo y es su responsabilidad tomar decisiones", ha subrayado.

En cambio, la presidenta de FADE, María Calvo, ha expresado su pesar por los accidentes laborales recientes, incluyendo el último ocurrido este jueves en Avilés, y ha ofrecido sus condolencias a los afectados y sus familias. Tal y como ha afirmado, "seguiremos trabajando, como estamos trabajando, en materia de prevención para intentar evitar que estos accidentes ocurran". La principal meta de los empresarios, ha afirmado, es que "no ocurra ningún accidente". Por ello, espera que la investigación concluya para identificar las causas y prevenir que se repitan en el futuro.

En su intervención durante la firma del acuerdo de concertación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó su "preocupación" por el reciente accidente laboral. "Desgraciadamente llevamos demasiadas noticias reiteradas últimamente", señaló, algunas de las cuales han involucrado fallecimientos de trabajadores.

Estos eventos requieren "una reflexión profunda como sociedad", además del "lógico compromiso" de llevar a cabo una investigación completa y analizar los incidentes para tomar las decisiones "oportunas". Así, tal y como destacó, "el trabajo no puede costar nunca la vida y es algo que tenemos que tener muy claro".