Sanidad

Las razones por las que los asturianos son los más insatisfechos con su sistema sanitario

Asturias lidera de la lista de las comunidades que más se quejan del sistema de salud y le siguen Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja

Manifestación por el mantenimiento de servicios en el hospital de Jarrio.
Manifestación por el mantenimiento de servicios en el hospital de Jarrio.Archivo

Los asturianos son los españoles que más se quejan de su sistema sanitario y por lo tanto lo que menos contentos están con él. Son varias las razones que alegan y así las ha recogido, analizado y publicado la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

La región lidera el ranking de los insatisfechos con su sistema de salud y le siguen, por este orden, Castilla La-Mancha, Navarra y La Rioja.

Los datos, que son correspondientes al año 2023, concretan que 36.000 asturianos se quejaron de que sus necesidades médicas no había sido cubiertas y los motivos que alegan son tres: razones financieras o falta de presupuesto, lista de espera o las largas de distancias dentro de la propia comunidad.

La cifra del año 2023 ha ido en aumento si se compara con las cifras de los años anteriores. Un 3,6 por ciento de asturianos se quejaron del sistema de salud en 2023, frente al 2,8 por ciento que lo hizo en 2022 y el 2,4 por ciento en 2021.

Los datos de Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja son sensiblemente menores. Detrás de estas tres comunidades y casi con datos completamente similares, están Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Castilla y León.

En el otro lado del análisis, es decir, en quiénes son los españoles que más satisfechos están con su sistema sanitario, ahí están los vascos y después los murcianos.

Un nuevo mapa sanitario que genera incertidumbre

El nuevo mapa sanitario que ha anunciado el Gobierno de Asturias y que entrará en vigor a principios del próximo año no convence a muchos asturianos, que temen que la fusión de áreas sanitarias conlleve que se recorten servicios, principalmente en los hospitales de las alas, como el de Jarrio, Arriondas o Cangas de Onís.

En cuanto a las listas de espera y pese a que el Principado puso en marcha un plan de choque para afrontar las cifras de las mismas, tanto en intervenciones como en consultas, el caso es que los datos siguen disparados.

Según datos del Servicio de Salud y con fecha de agosto de este año, en Asturias hay 138.200 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica o de una consulta con un especialista, 2.592 más que en el mes de julio. Desde el Gobierno del Principado señalan que la situación actual es mejor que la de hace un año que, además, en el último mes, se ha reducido el número de pacientes con prioridad para una intervención.

A finales de agosto, un total de 24.183 asturianos esperaban por una cirugía, 669 personas más que el mes anterior. El tiempo de espera medio también aumentó, pasando de 87 a 97 días.

En donde si se produjo un ligero recorte de la lista de espera entre los meses julio y agosto fue en pruebas diagnósticas, pasando de 34.356 pacientes en espera a 33.984. Las resonancias magnéticas y las ecografías, con tiempos medios de espera de 85 y 71 días, son las que más tiempo de espera acumulan.