Sociedad

El periodista deportivo Juanma Castaño recibe el Premio Gijonés del Año: "El Balón de Oro"

El comunicador asturiano, que fue homenajeado en su ciudad natal, aseguró durante el acto: "yo voy a presumir de ser gijonés todos los años de mi vida"

Juanma Castaño
Juanma CastañoLa Razón

"El Balón de Oro". De esta manera describió Juanma Castaño el galardón que recibió como Gijonés del Año durante la noche de este jueves en un emotivo homenaje, el cual concede la revista "Vivir Gijón" y que le entregó la propia alcaldesa de la localidad, Carmen Moriyón. Durante la celebración de la gala, que tuvo lugar en el restaurante El Roblón, en el Club de Golf de Castiello, el periodista mantuvo un tono humilde al afirmar: "Como siento que he robado este premio lo quiero compartir con la gente que ha construido ciudad en 2023. Quienes han decidido emprender, quienes han comprado su primer piso y los buenos ciudadanos, porque la calle está llena de gente que merece la pena y a la que nunca vamos a dar un premio".

Entre las palabras que pronunció en su discurso se encuentra la siguiente frase, en la que se acordó de las nuevas generaciones que habitan la ciudad de Gijón: "Me gusta ver los monumentos iluminados. Hagamos de Gijón una ciudad que brille, sobre todo en los meses en los que la gente nos visita. Y tenemos que ser una ciudad que apoye a los jóvenes". También sobre su profesión periodística, de la que quiso destacar su etapa en su ciudad natal: "Quedó muy grabado en mí lo que viví en los primeros años de radio en Gijón". Y sobre su ciudad, de la que siempre que puede saca pecho, no dudó en asegurar: "Yo voy a presumir de ser gijonés todos los años de mi vida".

Igualmente, el comunicador asturiano quiso aprovechar también para hacer mención a la reciente enfermedad de su padre, así como del excelente trato recibido del hematólogo Carlos Dávalos. Un especialista al que, tal y como confesó, elegiría para que recibiera el galardón. "Si tuviera que elegir a quién dar este premio, se lo daría al hematólogo que trató a mi padre". Un galardón representado por una escultura que es obra del prestigioso artista asturiano Amador y fue cedida por su familia. Será, por tanto, el nuevo símbolo del premio a partir de esta edición, una vez agotada la serie de la anterior obra de Carmen Castillo.

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes sus padres, Tere y Juanma, su hermana Ana, y su pareja, la periodista Helena Condis. También contó con la presencia de numerosas autoridades del ámbito político y figuras del deporte, como el presidente ejecutivo del Sporting, David Guerra, y presentada por Raquel Mendaña, la gala comenzó con la lectura del acta del jurado por parte de la periodista de TPA Lucía Herrera, quien destacó que la decisión se había producido "por unanimidad". A continuación, el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo, inició su discurso emulando a Pepe Domingo Castaño, quien perdió la vida en 2023 y considerado un "segundo padre" para Juanma, con el saludo clásico: "¡Hola! ¡Hola! Bienvenidos...".

Posteriormente, hizo un repaso de la trayectoria del periodista, desde sus comienzos en la Ser hasta su actualidad labor en la Cope y Movistar+. Además dedicó un tiempo a leer mensajes de felicitación de figuras conocidas como Mikel Nadal, Juanra de la Morena o Jordi Cruz, y terminó diciendo: "Juanma, dejas una gran huella allá por donde pisas y siempre haciendo bandera de Gijón".

Después de la entrega del premio y las palabras del propio galardonado, la alcaldesa cerró el acto con una definición elogiando a Castaño: "Si algo define a los gijoneses es el sentimiento de pertenencia. Este año recae el 'Gijonés del Año' en un periodista brillante, cuya trayectoria habla de un profesional tenaz comunicador excepcional y entretenedor nato".