Gastronomía

La cultura de la sidra asturiana, a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

La decisión final se tomará en Asunción en los primeros días de diciembre

Un profesional escancia un culín de sidra.
Un profesional escancia un culín de sidra.Turismo de Asturias

La cultura de la sidra asturiana está a un paso de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si no hay novedad, será declarada Patrimonio Mundial Inmaterial en el transcurso del comité intergubernamental que la Unesco celebrará en Asunción (Paraguay) entre los días 2 y 7 del próximo mes de diciembre.

El sector sidrero confía en que la candidatura salga adelante, tal y como lo ha hecho hasta ahora. La propuesta asturiana defiende que la sociedad asturiana trabaja en comunidad en favor de la preservación cultural sobre la sidra y su cultura, y se apoya también en la labor que desarrollan los centros asturianos repartidos por el mundo entero y en los que "sobreviven prácticas culturales típicamente asturianas ligadas a los emigrantes de esta región y a sus descendientes"

.

Salvo novedad de última hora, la cultura asturiana de la sidra será, en unos días, Patrimonio de la Humanidad. La candidatura que ha sido presentada por Asturias, defiende la importancia cultural de la sidra, desde la recogida de la manzana hasta que el culín se escancia y se sirve en el vaso. Además, se destaca que la costumbre de compartir los vasos, algo que hacen todos los asturianos cuando comparten una sidra, es muestra de "la dimensión de convivencia y socialización que caracteriza a la cultura sidrera".

Fue el Gobierno de Asturias el que constituyó un grupo de trabajo formado por representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, antropólogos, historiadores y expertos que se encargaron de dar forma a esta candidatura, basándose en datos y en la historia de la sidra y sus costumbres, en su significado para Asturias. Fue en una reunión celebrada en octubre de 2022 en Zaragoza cuando se le dio forma oficial a esta candidatura, impulsada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado.

Era la segunda vez que se elegía a la sidra asturiana como la aspirante española a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ahora solo queda esperar para conocer la decisión final. El sector prefiere mantenerse en la cautela pero no se puede negar que hay ilusión y que las vibraciones apuntan a que Asturias conseguirá su objetivo.

Los postulados que defiende esta candidatura están estrechamente ligados a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, una marca de calidad y figura de protección que garantiza que la sidra está elaborada a partir de manzanas autóctonas de alta calidad y de acuerdo con métodos respetuosos con una tradición que se remonta muchos siglos atrás. La mejor sidra de Asturias lleva este sello.

Este año y según las votaciones llevadas a cabo en el Concurso institucional del Consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias, todas ellas elaboradas bajo los estrictos controles que las acreditan como sidra asturiana, resultaron ganadoras las siguientes sidras, que pueden presumir de ser las mejores del Principado: Valdeboides, de Llagar Castañón; Prau Monga, del Llagar Viuda de Angelón y Zythos, de Llagar Herminio.

En unos días se desvelará el misterio, una apuesta en la que tanto la Administración como los productores han concentrado todos su esfuerzos.