DANA en Valencia

Los bomberos zaragozanos ayudan en Valencia a retirar casi 5.000 coches afectados en La Torre

Los Bomberos de Zaragoza se suman a las labores de emergencia en Valencia, trabajando intensamente en la retirada de vehículos dañados y en la asistencia sanitaria

Los bomberos zaragozanos ayudan en Valencia a retirar casi 5.000 coches afectados en La Torre
Los bomberos zaragozanos ayudan en Valencia a retirar casi 5.000 coches afectados en La TorreBomberos de Zaragoza vía Twitter

El despliegue de los Bomberos de Zaragoza en Valencia, tras el devastador paso de la DANA, representa un esfuerzo sin precedentes. El enfoque está en la recuperación y asistencia a los afectados del barrio de La Torre con la incorporación de cinco bomberos mecánicos, especializados en el mantenimiento, reparación y manejo de equipos y vehículos de emergencia.

Estos profesionales se encargan tanto de retirar vehículos dañados de las calles y aparcamientos como de realizar las reparaciones iniciales en aquellos que aún pueden recuperarse. Esta labor es clave en una zona donde las autoridades locales estiman la existencia de alrededor de 5.000 vehículos en mal estado, convirtiendo las calles y estacionamientos subterráneos en un desafío tanto logístico como de salubridad.

Operativo para sacar los coches

La cantidad de coches afectados representa una amenaza para la seguridad y salud de los vecinos. Además, la presencia de agua estancada y la suciedad acumulada en la vía pública pueden contribuir al desarrollo de plagas y malos olores, lo que incrementa la urgencia de las labores de los equipos de rescate.

El operativo de Bomberos de Zaragoza no se limita a la retirada de vehículos, sino que incluye una amplia gama de servicios de asistencia sanitaria y apoyo psicológico para los vecinos de La Torre. Hasta el momento, el dispositivo de emergencia ha brindado 52 asistencias sanitarias y ha realizado 20 intervenciones psicológicas. Además, se ha producido el traslado de un paciente a un centro hospitalario tras recibir atención inicial en el Puesto Sanitario Avanzado habilitado en el barrio.

Este dispositivo de emergencia también está formado por nueve bomberos, cinco bomberos mecánicos, dos médicos, dos enfermeros, tres Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), cinco voluntarios de Protección Civil y dos psicólogos, todos trabajando de manera coordinada para ofrecer una respuesta integral a la población afectada.

Además de los recursos humanos, el operativo dispone de una variedad de equipos y vehículos de intervención, que incluyen una UVI móvil, un vehículo de intervención rápida y un puesto sanitario avanzado. Esta infraestructura móvil permite a los equipos sanitarios atender de manera rápida y eficaz cualquier incidente que se presente en la zona.

Herramientas para ayudar en Valencia

Para enfrentar las dificultades logísticas de esta operación, los bomberos han desplegado diversos equipos materiales, como remolques para achiques, bombas de alto caudal y generadores. Estos recursos se suman a la infraestructura de apoyo proporcionada por otros servicios, como la UAPO de la Policía Local, encargada de custodiar obras y maquinaria; las grúas de la empresa Urbaser, que se encargan de recoger objetos voluminosos y escombros, y el equipo de limpieza y alcantarillado de FCC, que está operando en las localidades de Catarroja, Paiporta y La Torre.