Historia
Si tu apellido es típico de Aragón, podrías tener ancestros franceses o alemanes
Los apellidos en Aragón no solo cuentan historias locales, sino también ecos de antiguas migraciones y linajes europeos
No hay mejor muestra de identidad que nuestro nombre y apellido. En ellos se refleja nuestra historia familiar o linaje. El Instituto Aragonés de Estadística recoge anualmente los nombres más frecuentes en la región, María Pilar para las mujeres, Antonio entre los hombres. En cuanto a los apellidos, no dista mucho del resto de España, los más habituales son García, Martínez, Pérez, López, Sánchez, Gracia, González, Hernández, Gómez y Martín.
Ya es cultura general el saber que la mayoría de los apellidos que comparten la terminación en "-ez", significan "hijo de", un rasgo que se popularizó en la Edad Media y era común también en el mundo anglosajón con apellidos como Johnson o Thomson, entre otros con la terminación "son" (hijo en ingles). Además, algunos de estos apellidos tienen raíces en otras regiones de Europa, como Francia o Alemania. Por ejemplo, Gómez es de origen germánico, deriva del nombre "Gome", relacionado con la palabra gótica "Guma", que significa "hombre".
Apellidos exclusivamente aragoneses
Además de estos apellidos tan comunes, existen otros de origen aragonés que han tenido una gran expansión en toda España. Entre ellos, destacan ocho apellidos de raíz aragonesa según el INE: Gracia, Gascón, Pueyo, Castán, Lacasa, Ara, Allué y Escartín.Gracia, por ejemplo, se originó en localidades como Jaca, Benabarre y Barbastro, y se extendió luego a otras comunidades. Pueyo, cuyo significado es "montaña", pertenece a un linaje muy antiguo de Aragón, y es un reflejo de la geografía y la vida en el territorio, en especial en Huesca.
Entre estos apellidos aragoneses encontramos también algunos con raíces en Francia. Gascón, por ejemplo, procede del gentilicio de Gascuña, una región histórica de Francia. Este apellido llegó a Aragón con tres hermanos de Gascuña que se asentaron en la región, y su historia ha sido documentada por cronistas antiguos. Asimismo, el apellido Castán, poco frecuente y mayormente registrado en Huesca y Zaragoza, Viene del latín castanéa, "castaña" y es común en el suroeste de Francia.
Entre los apellidos con profundas raíces e incluso que provienen del aragonés o fabla, está Lacasa, un apellido del valle de Tena, Huesca, también es un linaje antiguo y singular; y Allué proviene directamente de la localidad homónima en el Alto Gállego, Huesca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar