Salud

Las visitas a las Urgencias hospitalarias suben un 16%

El 2022 fue el año con mayor presión asistencial, con casi cinco millones de atenciones realizadas

Interior de los servicios de Urgencias del hospital de Linares
Interior de los servicios de Urgencias del hospital de Linares EP

Las visitas a las Urgencias hospitalarias siguen creciendo año tras año. De hecho, el 2022 se cerró con récord de visitas en el último lustro, con casi 5 millones, pese a los esfuerzos de la Junta de Andalucía por reforzar la Atención Primaria y evitar la saturación de las Urgencias por dolencias leves.

Según se desprende de una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el grupo mixto Adelante Andalucía, el pasado año se realizaron un total de 4.981.288 atenciones, lo que supone un 16,5% más que en 2021, cuando se atendieron 4.159.628.

En 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, se produjo una caída en las visitas a las Urgencias. En total se contabilizaron 3.391.009, cuando en los años anteriores, 2019 y 2018, hubo 4.718.904 y 4.550.239 respectivamente.

En otra respuesta parlamentaria, la Consejería de Salud da cuenta del tiempo medio de espera en Urgencias para hospitalización. Según la información aportada, la demora es de 2,41 días.

Ante esta situación, la presidenta de la delegación andaluza de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Amparo Fernández, advirtió a principios de año de año que en ciertos hospitales de Sevilla se llegó a atender a 40 pacientes a la hora y más de 400 al día. En este sentido, alegó que la saturación de Urgencias se debe a la mala situación de la Atención Primaria.

Pacto por la Atención Primaria

La Junta de Andalucía firmó a principios de junio un acuerdo con los sindicatos con representación en mesa sectorial para la mejora de la Atención Primaria. Acordaron un paquete de 20 medidas, en el que la Junta se comprometió a dedicar, al menos, el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía a la atención primaria. En este paquete de medidas también se contempla la reducción de forma progresiva de los cupos máximos a 1.300 tarjetas sanitarias en médico de familia y de enfermería –con el objetivo de seguir reduciéndolas a 1.200 a cinco años– y de 900 tarjetas en pediatría. También se acordó la limitación de agendas para todos los profesionales: para médico de familia a 35 citas y para pediatría a 25. También se contempla la actualización de los puestos de difícil cobertura, tanto de los hospitales comarcales como de las zonas básicas de salud y los dispositivos de atención primaria, incluyendo zonas de trabajo social (ZTS) y de especial aislamiento, así como el aumento de plantilla en 411 administrativos, uno por zona básica o centro de salud, con el objetivo de reducir cargas burocráticas de las consultas.

27 horas de espera

La última polémica en relación a los elevados tiempos de espera en las Urgencias se vivió el 30 de julio en el Hospital Regional de Málaga. Un paciente denunció al centro hospitalario tras, según su versión, esperar más de 27 horas esperado sentado en un sillón a que le atendieran por un fuerte dolor en el riñón. Según el testimonio del denunciante, hasta que no llamó a la Policía Local, que se personó en el hospital, no le atendieron. Según su testimonio, accedió a las cuatro de la tarde a la sala de espera y, sentado en una silla en observación, fueron pasando las horas. Le practicaron algunas pruebas, como una analítica, una ecografía y un TAC. Toda la noche del domingo, la mañana del lunes 31 de julio y así hasta las siete de la tarde de ese día estuvo en un sillón del área. Habían pasado 27 horas. Cansado, decidió llamar a la Policía, que se personó en el hospital. Según cuenta el hombre, fue después de que los agentes levantaran acta, cuando le trasladaron a la zona de ingresos.