Cargando...

Cultura

La única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad está en España

Nuestro país cuenta con casi cincuenta sitios con esta distinción de la UNESCO, siendo la tercera nación con más presencia en la lista solo por detrás de Italia y China

España cuenta con al única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad, así como la región del planeta con más sitios con esta distinción de la UNESCO Dreamstime

Patrimonio de la Humanidad es un título único que posee un gran significado excepcional para la humanidad y merecen ser preservados para futuras generaciones. Una lista desarrollada por la UNESCO e que incluye sitios de un gran valor cultural o natural en todo el mundo, como pueden ser monumentos paisajes o manifestaciones culturales intangibles. España es el tercer país que más veces ha sido incluido en el listado, solo por detrás de Italia y China. Sin embargo, cuenta con la única ciudad del mundo con hasta cuatro bienes que son Patrimonio de la Humanidad.

Existen alrededor de 1.200 sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, distribuidos en todo el mundo. Europa y América del Norte lidera con más de 500, y de ahí, España es el segundo país europeo con más sitios declarados con esta distinción, con 49, por detrás de Italia, así como el tercero del mundo, por detrás también de China.

Asimismo, la región con más distinciones no solo en España, sino en todo el mundo, es Castilla y León, que cuenta con un total de once. Si bien es verdad que es la más extensa de España y una de las mayores de Europa (está formada por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), se debe destacar que se trata de una de las Comunidades Autónomas españolas con mayor riqueza cultural, patrimonial, etnográfica y natural y en que se encuentran las primeras huellas del idioma español.

Así, los lugares con esta distinción en la comunidad castellanoleonesa son: el Camino de Santiago francés, la Catedral de Burgos, el Monumento natural de Las Médulas, Ávila, Salamanca, Segovia, Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín de León, Yacimientos arqueológicos de Siega Verde, Hayedo de Riofrío de Riaza y la "dieta mediterránea" castellanoleonesa.

Ni Roma ni Atenas: la ciudad con más bienes considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es española

Pese a ello, ninguna de las ciudades citadas cuentan con hasta cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad. Y para ello, habría que poner el foco en el sur de la Península, concretamente en Andalucía, pues es Córdoba la ciudad española con cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Así, Córdoba supera a ciudades como Atenas, París o Roma, al tratarse de un faro de conocimiento y la cultura en campos que abarcan desde la filosofía hasta la medicina.

El primero de estos bienes que se deben mencionar es la Mezquita-Catedral, cuya construcción se inició bajo el reinado del omeya Abderramán I y se amplió por orden de Abderramán III. Se trata de una joya arquitectónica y símbolo del arte islámico, que tras la reconquista cristiana en 1236, fue transformada en catedral, incorporando elementos góticos, renacentistas y barrocos. Destacan sus arcos de herradura bicolores y su impresionante mihrab. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Una década después, en 1994, la UNESCO reconoció el valor del casco histórico de la ciudad en su conjunto, considerado el segundo más grande de Europa. De esta forma, engloba todo el patrimonio legado por diversas culturas a lo largo de la historia de la ciudad, desde el antiguo puente romano hasta la judería y su sinagoga, así como el Convento de los Capuchinos o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

En 2012, Córdoba obtenía su tercer logro, al entrar la Fiesta de los Patios, un evento que se celebra cada primavera. Durante esta festividad, los patios de la ciudad se adornan con una explosión de colores y aromas, que van desde las deslumbrantes dalias hasta las modestas malvarrosas y violetas, pasando por el distintivo geranio.

Y por último, Medina Azahara, el conjunto arqueológico cercano a la ciudad de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. Esta ciudad palaciega fue construida en el siglo X por el califa omeya Abd al-Rahman III como símbolo de poder y esplendor de su califato.