Sanidad

No solo virus del Nilo: las otras enfermedades transmitidas por mosquitos también repuntan

En Andalucía se notificaron el año pasado 47 casos de dengue, 3 de zika y 32 de chikungunya

Los mosquitos de la familia Culex son los responsables de la transmisión del virus del Nilo Occidental
Los mosquitos de la familia Culex son los responsables de la transmisión del virus del Nilo Occidental EP

Se dice que el mosquito es la especie más peligrosa del mundo. No es para menos, ya que causan la muerte de alrededor de un millón de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son los responsables de la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental.

Aunque son enfermedades emergentes propias de zonas tropicales, lo cierto es que están emergiendo en Europa, sobre todo el virus del Nilo (VNO), para el que aún no hay vacuna ni tampoco tratamiento específico.

En España, la comunidad más afectada por el VNO es Andalucía, concretamente los municipios ubicados en la cuenca del Guadalquivir. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía, ya se han notificado más de 40 casos en lo que va de año y las víctimas mortales ascienden a cinco. Los vecinos se manifestarán de nuevo el lunes para exigir a las autoridades sanitarias un mayor esfuerzo contra este virus y también la medida más eficaz para poder recuperar la normalidad: una vacuna.

Aunque el VNO es el principal patógeno transmitido por mosquitos y el que preocupa en nuestras fronteras, también se notifican en España enfermedades producidas, sobre todo, por tres familias de mosquitos. El género Culex es el responsable de la transmisión del virus del Nilo; el Aedees transmite el dengue, el zika el chikungunya y la fiebre amarilla; por su parte, los mosquitos Anopheles, transmiten la malaria.

Según el último boletín del Centro Nacional de Epidemiología, en 2023 se notificaron en España 398 casos de dengue (615 casos sospechosos), 6 de zika (24 casos sospechosos) y 82 de chikunguña (191 casos sospechosos), la inmensa mayoría casos importados de otras latitudes a excepción de tres casos de dengue de infección autóctona, todos en Cataluña.

En la comunidad andaluza, el año pasado se produjo un repunte de estas enfermedades con respecto a 2022: se confirmaron 47 de dengue frente a los 26 de 2022; tres de zika, (tres en 2022) y 32 de chikungunya cuando en 2022 solo se notificó uno. De fiebre amarilla, no se han notificado casos en España desde hace décadas.

Respecto a los casos de Malaria, España comunicó el año pasado 811 casos, de los cuales 109 se detectaron en Andalucía. Todos ellos son importados.

Desde el ECDC advierten que el mosquito Aedes albopictus, conocido por transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika, se está propagando más al norte, este y oeste de Europa y ahora tiene poblaciones autosostenibles en 13 países de la UE y el EEE. Mientras que el mosquito Culex, responsable de transmitir el VNO, está presente ya en toda la UE y el Espacio Económico Europeo.

Además, el ECDC alertó recientemente del aumento de casos de estas enfermedades por el aumento de viajes internacionales y del cambio climático. «Europa ya está viendo como el cambio climático está creando condiciones más favorables para que los mosquitos invasores se propaguen a áreas que antes no estaban afectadas e infecten a más personas con enfermedades como el dengue. El aumento de los viajes internacionales desde países endémicos aumentará el riesgo de casos importados e inevitablemente también el riesgo de brotes locales», afirmó en mayo la directora del ECDC.