Galería
Más de 150 efectivos en un simulacro de incendio en la Catedral y el Archivo de Indias de Sevilla
Además de salvar vidas, la práctica permite ensayar como actuar para proteger el patrimonio; desde obras de Murillo al cuerpo incorrupto de San Fernando
La Catedral y el Archivo de Indias de Sevilla, conjunto monumental declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, han acogido este martes un simulacro de incendio, que ha sido coordinado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en el que han participado más de 150 efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos, y Protección Civil.
En declaraciones a los medios, el portavoz y cabo primero del segundo batallón de la UME, Antonio Diosdado, ha explicado que el primer paso es evacuar los dos edificios y sofocar el incendio, labor que lleva a cabo los bomberos de Sevilla y a partir de ahí la Unidad Militar de emergencias comienza a sacar bienes de interés cultural.
La simulación ha comenzado con la premisa de un incendio urbano con origen entre el Archivo de Indias y la Catedral afectando a ambos inmuebles y a su patrimonio y se han activado los planes de salvaguarda y autoprotección del conjunto histórico poniendo en alerta, como primer interviniente, al cuerpo de bomberos de Sevilla.
El jefe de bomberos de Sevilla, Luis López, ha hecho hincapié en la capacidad de los bomberos para actuar ante incendios urbanos, si bien ha precisado que ante una actuación de "gran envergadura" como un incendio de estas características tanto los bomberos como la UME deberían trabajar coordinados para sacar los bienes de interés cultural de su interior, un "tesoro de valor incalculable", ha destacado.
Un "ejercicio muy especial", ha explicado el responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Pérez, que ha puesto en relieve la importancia de salvar vidas, pero también el patrimonio, como obras de Murillo o el cuerpo incorrupto de San Fernando, centrándose en los planes de autoprotección de ambos lugares.
El simulacro es el primero de estas características que se realiza en el conjunto histórico, lo que ha sorprendido a los transeúntes que a esas horas paseaban desde la Puerta de Jerez, donde se ha situado el puesto de atención de la Cruz Roja, hasta la Catedral donde efectivos de la UME han sacado durante dos horas atrezo que simulaba obras de arte.
El teniente coronel del segundo batallón de la UME, José Alberto Gallego, ha explicado la importancia de poner en practica los procedimientos para la protección de bienes de interés cultural, además de practicar las coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad involucrados y ha valorado esta experiencia.
Más de 150 efectivos
Unos 150 efectivos -90 de la UME- han participado en las tareas de salvaguarda, triaje, clasificación, embalaje y posterior escolta de las obras de arte desde la Plaza Ministro Indalecio Prieto, punto de seguridad establecido por el batallón, hasta el punto de almacenamiento posterior en la Cartuja.
"Los fondos documentales y cuadros son muy sensibles en caso de incendio y corren bastante peligro", ha resaltado l portavoz y cabo primero, que ha aclarado que conocen de antemano cuales son los bienes que hay que sacar primero y cual es procedimiento para cada caso.
Un caso particular es el de los legajos, ya que debido a delicadeza su procedimiento "no es tan sencillo como meterlo en una caja", ha explicado el cabo, que ha indicado que tienen un procedimiento para guardarlos de una forma más específica.
"El mayor enemigo de una emergencia es la improvisación", ha concluido el cabo Antonio Diosdado
✕
Accede a tu cuenta para comentar