Denuncia
El sector audiovisual andaluz, ante el «dumping» fiscal que «crea desequilibrios»
El año pasado la región acogió 1.381 rodajes que supusieron un impacto de 110 millones de euros
La Junta de Andalucía estudia denunciar ante la justicia europea el «dumping» fiscal existente en el sector audiovisual español. Así lo señaló el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la presentación de la memoria de la Andalucía Film Commission. Sanz criticó el «desequilibrio que las comunidades están pagando caro por el ‘dumping’ fiscal que existe en España, donde unas regiones pueden tomar unas decisiones de ventajas fiscales que otras no pueden tomar». En este sentido, añadió que estudia llevar a los tribunales «esta situación de desequilibrio, descompensación, desigualdad e injusticia». «En España existe un ‘dumping’ fiscal absolutamente inaceptable, por tanto, vamos a defender al sector, pero también vamos a defender la igualdad de oportunidades que todos tenemos que tener para ofrecer esas ventajas competitivas», explicó.
El consejero, que estuvo acompañado por el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y por el presidente del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales LAND, Gustavo Fuentes, destacó que «el sector audiovisual no solo está transformando nuestra economía, sino que está contando al mundo quiénes somos».
La memoria de actividad y rodajes 2023 de la Andalucía Film Commission (AFC) refleja que la región acogió el pasado año un total de 1.381 rodajes de distintas tipologías que supusieron un impacto económico directo e indirecto de 110.031.600 euros y generaron 21.018 empleos.
Estos proyectos fueron atendidos por la Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, la red de «film offices» que cuenta con más de 30 oficinas que trabajan para «atraer y atender» los rodajes en la comunidad. Sanz quiso poner en valor el papel de la RTVA y explicó que Canal Sur ha destinado desde 2021 a 2024 casi 23 millones de euros para «financiar proyectos audiovisuales, con más de 240 obras entre largos de ficción, largos documentales y documentales, ficción y animación». El consejero remarcó que «se está creando empleo de calidad».
En este sentido, señaló que la memoria «refleja la evolución de nuestro sector y el compromiso con el desarrollo del talento local», afirmando que pretenden que «los jóvenes vean en Andalucía un lugar donde puedan crecer y desarrollar todo su potencial».
Sanz valoró que el sector ha podido mantenerse «a pesar de la huelga de guionistas y actores de Hollywood y de la cada vez más creciente competitividad de otras regiones de España». Asimismo, reiteró que la importancia de Andalucía como lugar de rodajes ha quedado reflejada en el «Primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España» elaborado por Olsberg&Spi por encargo de Spain Film Commission con la colaboración de Profilm, que la sitúa en cuarta posición en lo que respecta a rodajes internacionales en todo el país.
En la memoria se mencionan los rodajes más destacados de 2023 como las series 1992, Marbella o Fuimos los afortunados o los largometrajes Rita, debut en la dirección de Paz Vega o Segundo Premio de Isaki Lacuesta rodada en Granada y que es la película candidata de España a los Premios Oscar. A estos se añaden un gran número de programas para televisión que han mostrado Andalucía en lugares tan diversos como Malasia o Finlandia, spot publicitarios o reportajes fotográficos.
El documento muestra además «la importante labor de promoción» de Andalucía que se lleva a cabo a lo largo del año de la mano de Andalucía Film Commission con la participación en festivales internacionales como el Marché du Film del Festival de Cannes, el European Film Market de Berlín, o FOCUS London, y en nacionales como el Festival de San Sebastián, el de Málaga, el Shooting Locations Marketplace o el South Series International Festival de Cádiz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar