Política
El PSOE andaluz también se pliega con la cesión del Cercanías a Cataluña
El consejero de Justicia estima que la «Ley de Independencia» es «un disparate» que «vulnera la seguridad jurídica»
La imagen de Juan Espadas aplaudiendo a su patrón Pedro Sánchez tras anunciar la negociación de la amnistía catalana se va desarrollando en forma de nuevas aquiescencias con las cesiones a los independentistas. El PSOE-A, en otros tiempos garantía de la igualdad entre territorios, aplaude también la cesión del Cercanías. Por su parte, desde la Junta de Andalucía, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, alerta de la inseguridad de la «ley de independencia».
El secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, respaldó el traspaso integral de Rodalies para la Generalitat de Cataluña que ERC y PSOE han acordado en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y sugirió a la Junta de Andalucía que «se piense» la opción de reclamar al Estado que haga lo mismo con las competencias que en materia de ferrocarril reconoce el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
El alto cargo socialista señaló que el Estatuto de Andalucía «también recoge la competencia en ferrocarriles», de forma que «el Gobierno andaluz puede pedir perfectamente» ese trasvase. Llanes señaló que al PSOE-A le «parece bien" esa transferencia de las competencias de Rodalies para Cataluña.
Preguntado por la futura ley de amnistía sobre cuyo contenido también han alcanzado un acuerdo el PSOE y ERC, Gaspar Llanes remitió al comunicado que difundió la Ejecutiva del PSOE andaluz, apoyando los acuerdos. «No discrepo en ninguna sola palabra ni en ninguna sola coma respecto a lo que ha dicho la Ejecutiva Regional», indicó.
Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Oskar Martín, defendió que el sindicato al que representa apuesta por «una sociedad de convivencia siempre dentro del marco constitucional» de la vigente Carta Magna española. En UGT-A «no apoyamos a secesionistas», dijo, subrayando que su sindicato es «de clase», y se dedica a «defender el conjunto de los derechos de los trabajadores, los intereses de la clase trabajadora».
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, defendió en Córdoba que la «Ley de Independencia» para Cataluña que ha pactado el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con los partidos independentistas catalanes, a cambio de su investidura, es «un disparate» que «vulnera la seguridad jurídica». Nieto censuró que el acuerdo de Sánchez es «la manera más lamentable de poner el interés general al servicio del interés particular de una persona que quiere mantenerse en el Gobierno a toda costa».