Cargando...

Pactos fiscales

Un «cambio de modelo de Estado» tras el cupo catalán

Moreno avisa de que habrá movilizaciones si sigue adelante el modelo fiscal acordado con ERC

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno EfeEfe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respaldó la propuesta de su homólogo gallego, Alfonso Rueda, de articular una posición común de todos los presidentes autonómicos frente al cupo fiscal catalán acordado entre ERC y el PSOE como condición para investir al socialista Salvador Illa. A juicio de Moreno, se está produciendo «una situación inédita» este verano y «vamos a volver» de las vacaciones en septiembre «con un cambio de modelo de Estado», ya que «lo que se está diseñando es pasar de un modelo aprobado y consensuado por la Constitución del 78, y aprobado en referéndum por todos los españoles, a un modelo confederal, a un modelo asimétrico donde los españoles no vamos a ser todos iguales».

En esa línea, Moreno denunció que, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está disfrutando de sus vacaciones, se está perpetrando un cambio de modelo de Estado» y, a partir de septiembre, habrá «españoles de primera y de segunda», españoles que «van a tener más posibilidades, más privilegios, más recursos para tener progreso y bienestar y otros que vamos a tener menos», remarcó.

Moreno subrayó que «lo que ha sucedido en España es algo que debemos denunciar todos los días independientemente del color político», porque «la enésima concesión» de Pedro Sánchez al independentismo catalán «no es ni más ni menos que cargarse de un plumazo el principio de solidaridad y de igualdad» entre españoles que recoge la Constitución.

«A modo de ejemplo, es como si mañana dijeran que a partir de ahora el IRPF no es proporcional», sino que «los que tienen más van a pagar menos, y los que tienen menos van a pagar más», o como si, en el marco de la Unión Europea, «Alemania mañana dijera que a partir de ahora no contribuye a los fondos de cohesión porque no me interesa, porque yo soy la economía más rica de Europa y no tengo por qué compartir con el resto de Europa». «Exactamente eso es lo que está pasando con una independencia fiscal para Cataluña que supone, de facto, crear ciudadanos de primera y de segunda dentro de nuestro país».

Tras ello, el presidente andaluz dijo que está «absolutamente de acuerdo» con el presidente gallego para que «actuemos de manera coordinada», y comparte con él que «tenemos que evitar la bilateralidad que está buscando el Estado» en esta materia de la financiación, ya que «esto es un tema de España y del conjunto de los españoles a través de sus comunidades autónomas», por lo que requiere de «un debate con todos los españoles, no un debate singular» como, según Moreno, «pretende» Pedro Sánchez «con reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas».

Además, afirmó que, con la decisión que ha tomado el jefe del Ejecutivo central, «la comunidad más perjudicada es Andalucía», y al respecto avisó a Sánchez de que el Gobierno andaluz, que «representa a casi nueve millones de personas, va a dar la batalla democrática, institucional, jurídica, política y social no sólo por Andalucía y los andaluces, sino por el conjunto de nuestro país, para que en España no haya españoles de primera y de segunda en función de donde vivan».

Asimismo, Moreno avisó a Sánchez que «los andaluces no olvidan». «Si él cree que los andaluces olvidamos, que los andaluces somos tontos, que haciendo este tipo de negociación en pleno verano por la puerta de atrás, sin luz y taquígrafos, lo vamos a olvidar, está muy equivocado», además de agregar que los andaluces salieron a las calles «en los 70 para que hubiera café para todos, para que los españoles fuéramos iguales», y los andaluces «volveremos a salir para reivindicar lo mismo».