Arqueología
Los Millares: el yacimiento almeriense de la Edad del Cobre mejor conservado
Este poblado megalítico cuenta con una gran necrópolis con más de cien tumbas colectivas
Localizado en el término de Santa Fe de Mondújar, el enclave arqueológico de Los Millares es considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre. En Los Millares (2700-1800 a. C.) se desarrolla una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental.
Su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una impresionante necrópolis con más de cien tumbas colectivas, algo sin parangón en la Europa de la época. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos.
El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo. Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 metros desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.
En la zona anexa a Los Millares se han contabilizado hasta la actualidad 13 fortines, la mayoría pequeñas torres circulares. Pero el denominado posteriormente fortín 1, era un espacio de protección realmente singular. Contaba con doble muralla, además en la exterior al menos había cinco torres de vigilancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar