Directo Black Friday
Sociedad
Así se actúa contra el virus del Nilo durante el otoño y el invierno
La vigilancia seguirá en el margen Oeste del Guadalquivir en Sevilla
La Junta de Andalucía mantendrá de forma indefinida la vigilancia sobre el virus del Nilo en la Comarca de especial seguimiento del margen Oeste del Guadalquivir en Sevilla, la única zona donde en las últimas tres semanas se han detectado ejemplares de mosquitos potencialmente transmisores del virus.
Así se refleja en el último informe de seguimiento, publicado este lunes y consultado por EFE, que cierra los seguimientos semanales de mosquitos transmisores, tras constatar, durante al menos tres semanas consecutivas, la no circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía.
Tan solo se han detectado ejemplares en la citada zona del Guadalquivir a su paso por Sevilla, donde la última positividad en una muestra se detectó el pasado 29 de octubre, por lo que se mantiene la vigilancia en la misma.
Durante esta semana no se ha constatado presencia de Virus del Nilo Occidental (VNO) en équidos ni en aves silvestres, como tampoco los ha detectado el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva.
En relación con la circulación del virus en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo, en los análisis a tiempo real realizados a fecha de este informe (15 de noviembre), no se ha detectado presencia de VNO en las capturas realizadas, así como tampoco en équidos ni en aves silvestres.
En el caso de Sevilla, las poblaciones de mosquitos se encuentran en niveles bajos en todas las trampas de la Estación Biológica de Doñana.
Hasta el 15 de noviembre han continuado las actividades de cinco equipos de vigilancia y control vectorial en los términos de los municipios más afectados de cada una de márgenes del río Guadalquivir, con labores de monitorización y tratamiento (incluyendo el uso de drones y otros medios aéreos), de las empresas bajo contrato de la Diputación Provincial de Sevilla, con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, basados en los datos de las vigilancias entomológicas.
La Dirección General también realiza la coordinación de estos equipos en las labores de monitorización y tratamiento dentro de los núcleos de población.
En la provincia de Cádiz, las reuniones y orientaciones, tanto con la empresa contratada por la Diputación Provincial de Cádiz en la Comarca de la Janda como con los municipios de la Comarca de Especial Seguimiento se mantienen a pesar de la bajada de presencia de mosquitos.
En cuanto a la provincia de Jaén, se continúa con las actuaciones de coordinación con la Diputación y con la empresa que se ha contratado por esta para el apoyo en la vigilancia y control de las zonas periurbanas de los municipios que han sido afectados en dicha provincia.
El informe emitido hoy es independiente a las labores de vigilancia y control que realizan los municipios, “que deben ser desarrolladas durante todo el año para garantizar la adecuada protección de la población andaluza”, según señala el mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar