Consumo

Más ventas de aceite de oliva pese al aumento de precios

Alertan de que los olivareros siguen sin cubrir los costes de producción

El aceite de oliva figura entre los productos andaluces cuyas exportaciones crecen
Una botella de aceite de olivalarazonEXTENDA

Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en marzo revelan que salieron al mercado 74.475 toneladas de aceite y hasta final de mes había unas existencias de 670.290 toneladas, de las cuales 399.751 se encontraban en manos de los productores, 261.789 en los envasadores, y 8.749 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Estos datos ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas a pesar del aumento del precio, un precio que sin embargo, no cubre los costes de producción de los olivareros.

COAG Jaén ha manifestado que “hay que valorar positivamente y agradecer a los consumidores el esfuerzo que están haciendo siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud”. Además, “insistimos en la necesidad de que la poca agua que se adecue la poca agua que hay, con un adelanto del desembalse previsto para mayo.” La intención, con ello, es generar una mínima cosecha, hacer más eficiente un recurso escaso, permitiendo producir lo mínimo para abastecer de aceite a la sociedad.

En la misma línea, UPA Andalucía valora los buenos datos de venta de aceite de oliva, pero advierte que no se alcanzará el nivel de comercialización de campañas pasadas. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha indicado que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza pese a “aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos, el consumidor es fiel a la grasa más saludable que existe, pero también, confirma la baja producción en España”.

“El problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque si se mantiene esta sequía extrema y no llueve en primavera, la situación va a estar muy complicada”, ha concluido el secretario general de UPA Andalucía.