Cargando...

Tribunales

El TSJA revoca una condena por denuncia falsa a un exconcejal del PP en Mijas

El examen de los datos concluye que "no pueden ser tildados de falsos y, por tanto, no cabe su sanción como constitutivos de denuncia falsa"

Sede del TSJA EP

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado la condena de ocho meses de prisión a un exconcejal del PP de Mijas que había dictaminado la Audiencia de Málaga hace un año al considerar que era culpable de un delito de denuncia falsa por crear un personaje ficticio para denunciar al entonces alcalde. El TSJA entiende acreditado que el exconcejal Juan Carlos González intervino en la redacción y aportación de la denuncia contra el entonces alcalde, Juan Carlos Maldonado, y dos concejales, todos ellos de Ciudadanos, bajo otro nombre, pero recuerda que el delito de denuncia falsa requiere "que los hechos en sí sean falsos". En este caso, tras el examen detallado de los datos, concluye que "no pueden ser tildados de falsos y, por tanto, no cabe su sanción como constitutivos de denuncia falsa", añade el alto tribunal andaluz en la sentencia.

Ha explicado que la denuncia fue presentada "con un evidente ánimo de crítica e incluso de descrédito frente a los miembros del equipo de gobierno municipal, entre ellos el alcalde" y que el entonces denunciante tildó los hechos como constitutivos de prevaricación, pero insiste en que eso no supone un delito de denuncia falsa. El TSJA estima por tanto el recurso de apelación del exconcejal y revoca la resolución de la Audiencia Provincial de Málaga, por lo que dicta la absolución del delito de denuncia falsa y mantiene la absolución anterior sobre el delito de falsedad documental.

El exedil, cartero de profesión, presentó el 12 de septiembre de 2018 una denuncia ante la Fiscalía de Málaga dirigida a Anticorrupción en la que bajo la identidad falsa de Manuel R.G. , denunciaba que en 2017 el Ayuntamiento de Mijas había organizado un viaje para los jubilados a Algarve (Portugal) que fue adjudicado, según el escrito, de forma arbitraria. La denuncia se presentó poco antes del comienzo de la campaña de las elecciones autonómicas y en ella se afirmaba que se había cometido un delito de prevaricación administrativa por parte del alcalde y dos concejales.

El exedil ha señalado este miércoles que se ha producido un intento de "persecución" hacia él, tanto en el ámbito político sino en su profesión como cartero, y ha acusado al concejal de Cs José Carlos Martín de haberlo "orquestado" todo, según un comunicado del PP. Por su parte, Cs ha destacado en otra nota que la justicia ha "ratificado" que el exconcejal del PP presentó una denuncia con una identidad falsa para dañar a un adversario político, aunque no comparten su absolución del delito de denuncia falsa: "Nos dicen que no tiene reproche penal, pero lo que nadie puede negar es el reproche moral".