Cargando...

Medio Ambiente

Torremolinos refuerza la principal fuente de abastecimiento de agua

La Junta otorga la autorización ambiental a un nuevo sondeo que acabe con episodios de turbidez pasados

Torremolinos busca la mejora de la calidad del agua para abastecimiento de sus vecinos Ep

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha otorgado recientemente la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la empresa Aguas y Saneamientos de Torremolinos SA para el proyecto de sondeo de captación de aguas subterráneas para abastecimiento «Pinillo 4» en el término municipal torremolinense, siempre que se cumplan una serie de condiciones estipuladas en la propia AAU que garanticen el buen uso, la conservación y el respeto medioambiental.

El delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga, José Antonio Vízquez, firma el «ok» a un proyecto que tiene por finalidad reforzar la principal fuente de abastecimiento de agua potable en el término municipal, el recurso subterráneo, construyendo una nueva captación «Pinillo 4», de una profundidad inédita similar a las captaciones actuales con el objetivo de mantener el actual volumen de extracción. El sondeo «Pinillo 4» se encuentra a menos de 100 metros del sondeo «Pinillo 3» que será sustituido, según se explica en la documentación consultada por este diario.

En la descripción de las características del sondeo y del sistema de bombeo se especifica que el agua subterránea se extraerá del acuífero Sierra Blanca-Sierra de Mijas con destino el abastecimiento municipal de Torremolinos, con una «profundidad máxima de 325 metros».

Dentro del Plan Hidrológico se estipula un máximo anual para el municipio de 8,74 hm3 que se irá reduciendo a partir del 2027. La nueva captación pretende sustituir al pozo «Pinillo 3» con el que compartiría instalaciones auxiliares y que «actualmente se encuentra parado como consecuencia de un prolongado episodio de turbidez».

La nueva captación no supone un incremento de los volúmenes ya adjudicados al Ayuntamiento de Torremolinos en el Plan Hidrológico actualmente en vigor, que establece el mencionado volumen máximo de 8,74 hm³ en el horizonte 2.027,

[[H2: «No cumplía los parámetros» ]]

Hace casi un año, en el mes de octubre, se conoció ante una alerta ciudadana que Aguas de Torremolinos tuvo que volcar millones de litros de agua al día a un arroyo de la localidad, procedentes de un sondeo que estaba realizando en la zona norte de «El Pinillo», con el que pretendía dotar de mayores recursos hídricos a la localidad, pero en el que no pudo evitar la pérdida del caudal de agua localizado, debido a la turbidez del mismo. La versión aportada entonces por la empresa fue la necesidad de un desagüe controlado debido a los trabajos de limpieza del caudal del sondeo, que recibe el nombre de Pinillo 3. «Dicha limpieza se está realizando ante la detección de material mineral inerte en suspensión, que ha provocado un incremento de la turbidez en dicha captación», apuntaron desde la empresa. El informe realizado por los técnicos sobre el terreno apuntaba directamente a que el agua no cumplía «los parámetros para ser considerada prepotable», ni tampoco ven posibilidad de darle otro uso, aunque dejaban la puerta abierta a que pudiera recogerse a través de camiones cuba en caso de encontrar alguna opción para su uso.

Un año después, y tras superar los necesarios controles burocráticos, el nuevo proyecto de sondeo podrá hacerse realidad con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de agua a los usuarios.