Semana Santa

José Manuel, el preso liberado por El Rico: "Quiero trabajar y llevar una vida honrada"

El recluso había sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública cometido en 2022

José Manuel R. S., el preso que será liberado el próximo Miércoles Santo en Málaga por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico
José Manuel R. S., el preso que será liberado el próximo Miércoles Santo en Málaga por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El RicoEfeAgencia EFE

José Manuel R.S., el preso de 48 años que será liberado el próximo Miércoles Santo en Málaga por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico, asegura que sus planes de futuro son "trabajar y llevar una vida honrada", y "nunca más" caer en lo que le llevó a la prisión. El recluso había sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública cometido en 2022 y todavía le quedaba por cumplir aproximadamente la mitad de la condena en la prisión de la localidad malagueña de Archidona.

Ha desvelado en rueda de prensa que el pasado noviembre le comunicaron por primera vez que era uno de los candidatos para recibir esta medida de gracia finalmente aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros. "No me quería creer que yo iba a salir hasta el último momento", ha afirmado José Manuel, que ha comparecido ante los periodistas con una gorra y el rostro parcialmente oculto con una mascarilla higiénica.

También ha explicado que, desde que se supo que será liberado, su madre está "rota de alegría, igual que ha estado rota todo este tiempo", en este caso por su estancia en prisión. "Desgraciadamente, nunca he sido un niño de estudiar", ha afirmado el reo en alusión a dónde le gustaría trabajar en el futuro, y ha precisado que podría ser "en el sector de los transportes y el reparto, y en la obra si hace falta".

Se ha mostrado "superagradecido" a la Cofradía de El Rico, a Instituciones Penitenciarias y al personal de la prisión de Archidona, que le han dado "la oportunidad de estar aquí hoy", algo que para él "es un honor". "Sin saber qué iba a pasar, le hice la promesa a El Rico de unirme a él todos los años para acompañarle", ha desvelado el recluso, que participará en la procesión del Miércoles Santo en la que se producirá el acto oficial de liberación.

Ha confesado que, por la zona de la capital malagueña donde vivía, en el barrio de la Victoria, él "era de la Cofradía del Rocío". "Pero la mía ya es El Rico", ha añadido. Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, ha expresado su satisfacción por cumplir un año más la tradición de la liberación, "el acto más emblemático de la Semana Santa en España gracias a una pragmática de Carlos III".

Varea ha agradecido al Gobierno "su sensibilidad por continuar con una tradición tan importante para la ciudad" y ha mencionado a los miembros de Instituciones Penitenciarias "que se vuelcan para que el indulto sea una realidad". "José Manuel tiene aquí su cofradía y esperamos verlo muchos años acompañando a Jesús El Rico", ha añadido el hermano mayor.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que este indulto es "fiel al espíritu de esa tradición para la reinserción social", y José Manuel "reúne todos los requisitos con informes favorables de la Fiscalía, el juzgado e Instituciones Penitenciarias". El reo ha tenido "un buen comportamiento y una buena disposición a la reinserción social", según Salas, que ha agregado que el penado "ha estado pagando hasta hace poco sus actuaciones contra la sociedad, pero su actitud de querer reinsertarse le ha valido el indulto", y espera que "sea una persona plenamente integrada y feliz en la sociedad".

La tradición de que El Rico libere cada año a un preso se remonta al reinado de Carlos III, cuando una epidemia dejó a las sagradas imágenes sin hombres para llevarlas en procesión, momento en el que los presos se escaparon para realizar el recorrido procesional y regresaron después a la cárcel. Como agradecimiento por este gesto, Carlos III otorgó a Jesús El Rico el privilegio de liberar anualmente a un reo, una tradición que perdura hasta la actualidad.