Sucesos

Intervenidas más de 42.000 piezas falsificadas de alta joyería en Málaga y Madrid

Han sido detenidas ocho personas y otras catorce están investigadas por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.

La Guardia Civil se queja de su falta de medios en la Costa de Cádiz
Agente de la Guardia Civil La Razón

La Guardia Civil ha intervenido en las provincias de Málaga y Madrid más de 42.000 piezas falsificadas de diferentes marcas de alta joyería, actuación en la que han sido detenidas ocho personas y otras catorce están investigadas por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.

La operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por los representantes legales de varias empresas que habían detectado la venta de artículos falsificados de sus respectivas marcas en puestos ambulantes en los mercadillos de la provincia malagueña, donde se simultaneaba la venta con productos legales.

La investigación apunta a que los artículos falsificados eran importados desde China y que en España existía una estructura comercial lícita que era aprovechada para importar las imitaciones y distribuirlas al por mayor, con lo que llegaban a los puestos de venta al público, según ha informado este jueves el instituto armado en un comunicado.

Las principales carteras de clientes de estas empresas eran propietarios de puestos ambulantes, aunque también se ofrecían los productos falsificados en plataformas de venta en línea.

En una segunda fase de la operación los investigadores acreditaron que los artículos falsificados vendidos en el polígono de Málaga los suministraban dos empresas con sede en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid).

Los agentes actuaron de forma simultánea en las cinco naves ubicadas en la capital malagueña y extendieron las inspecciones a otras dos naves en el polígono de Fuenlabrada.

En la inspección de esas siete naves la Guardia Civil ha intervenido un total de 42.062 piezas falsificadas de prestigiosas colecciones, principalmente de marcas de alta joyería, tales como colgantes, pulseras, pendientes o anillos.

Con esta operación se ha actuado sobre los tres escalones que conformaban la estructura comercial de venta de los artículos falsificados: la importación y la distribución a nivel nacional, la venta al por mayor a nivel provincial y la venta directa al público.

Los detenidos y el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Málaga que entiende de los hechos