Cargando...

Sequía

No hay agua en la cuenca del Guadalquivir para la agricultura

La CHG prevé un año "nefasto" para los regadíos si sigue sin llover

La sequía está asolando el campo andaluz Rafa AlcaideEFE

Si 2022 fue un mal año para la agricultura, 2023 pinta aún peor. No hay agua en la Cuenca del Guadalquivir para los regantes. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha previsto el desembalse mínimo, 375 hectómetros cúbicos, por lo que su presidente, Joaquín Páez, advierte que los regantes vivirán un año "nefasto" si no llueve.

El año hidrológico registra por el momento datos inferiores a la media, con un 20% menos de lluvias y un 60% menos de aportaciones a embalses, según ha desvelado Páez en Canal Sur Radio. Sí está garantizado "en condiciones prácticamente de normalidad" el abastecimiento de agua para consumo humano.

"Si no hay precipitaciones el volumen de desembalse mínimo va a ser el que trasladamos hace unas semanas que estábamos en condiciones de hacer de 375 hectómetros cúbicos, que es un desembalse muy pequeño, pero es el mínimo", ha dicho el presidente de la CHG.

El plan especial de sequía apuesta también por aumentar la calidad del agua en época de sequía con inversiones en los humedales y en el ecosistema de los ríos "para que el poco agua que tenemos disponible presente todas garantías". Ya están "prácticamente terminadas" las cinco obras de emergencia impulsadas por el Gobierno de la Nación en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana para garantizar el abastecimiento "y eso apuntala la seguridad hídrica" del suministro, al margen de valorar otras "posibles intervenciones que estamos planificando" con los 21 sistemas de gestión dependientes de la cuenca del Guadalquivir.