Tribunales
El fiscal cuestiona si los «padecimientos» de Griñán son «incurables»
Los fiscales piden también que se tenga en cuenta el resultado de la siguiente revisión médica al ex presidente, prevista para el 6 de junio
El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión en la causa sobre el procedimiento específico de los ERE, pidió «respeto» para su enfermedad en su última llegada a la Audiencia a cuenta del informe forense para determinar su ingreso en la cárcel. Ahora, la Fiscalía ve inconcluyente el informe y pide que se concrete si Griñán sufre o no «padecimientos incurables» para suspender la condena. Por ello, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha solicitado un nuevo informe médico al respecto.
La Fiscalía Anticorrupción ya pidió de nuevo que un médico forense determine si Griñán puede ser tratado en prisión. En una providencia, a la que accedió LA RAZÓN, la Audiencia pide que se libre oficio al Instituto de Medicina Legal para que el médico forense emita un nuevo informe. Contra la resolución cabe recurso de súplica en tres días.
El Instituto de Medicina Legal (IML) ya señaló en un primer informe que el tratamiento de Griñán es «poco compatible con la dinámica carcelaria».
Los fiscales indican que el último informe de la forense que reconoció a Griñán «tampoco se pronuncia» sobre si la enfermedad que padece el expresidente andaluz «puede calificarse de muy grave», dentro de los parámetros que recoge el Código Penal para evitar la cárcel. Se pide que se tenga en cuenta los resultados de una revisión médica que Griñán tiene que pasar el próximo 6 de junio.
En el informe, firmado por la forense María Ángeles Dichas y al que accedió acceso Efe, se señala que Griñán tiene una enfermedad «muy grave» y que se deberá de recurrir a servicios hospitalarios externos a la prisión para su tratamiento.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) resolverá el próximo lunes si admite a trámite los recursos presentados por los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, recogió Efe.
La sala segunda del tribunal de garantías estudiará si tramita o rechaza los amparos presentados por doce de los 15 ex altos cargos socialistas de la Junta, cuyas condenas fueron ratificadas en líneas generales por el Tribunal Supremo. La ponente es la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que dirige también esta sala.
En un principio, el tribunal tenía previsto resolver sobre la eventual admisión a trámite de los recursos el pasado 22 de mayo, solo seis días antes de los comicios municipales y autonómicos del pasado domingo, pero luego rectificó.