Informe alimentario

¿Dónde se consume más aceite de oliva por persona en España?

Pese a que Andalucía es líder en olivar a nivel mundial, Galicia es la comunidad donde más litros se ingieren

Aceite de oliva virgen extra fluyendo en una almazara cordobesa
Aceite de oliva virgen extra fluyendo en una almazara cordobesaAEMOEuropa Press

Es conocido que Andalucía es líder en olivar a nivel mundial con más de 1,5 millones de hectáreas, que suponen el 61% de la extensión nacional dedicada a este cultivo. Ahora bien, eso no significa que sean precisamente los andaluces los que más aceite consumen. El último informe sobre el consumo alimentario en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -relativo al año 2021- señala que la ingesta media de aceite en España es de 11,51 litros por persona. Esta cantidad engloba a todo tipo de aceites, si bien el más consumido en los hogares españoles durante el año 2021 se corresponde con los tipos Oliva (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), con una cuota en volumen del 67,1%. Profundizando más en los datos, de estos tres, es el aceite de oliva con el 34,9 % del volumen total el más consumido por los hogares españoles, seguido por el de girasol.

Por comunidades autónomas, la que registra el menor consumo por habitante de aceite de oliva es Castilla La Mancha. Su consumo per cápita es un 23,8 % más bajo que la media nacional, lo que supone que cada ciudadano de dicha región consumió de media 2,74 litros menos que la media nacional. Por su parte, la comunidad que mantiene el consumo per cápita más elevado es Galicia. Los habitantes gallegos ingieren la cantidad de 16,45 litros por persona y año, una cantidad superior en un 22,0% a la media consumida por el total España. La segunda es Islas Baleares, mientras que, por ejemplo, Andalucía se sitúa ligeramente por debajo de la media, con 11 litros.

Las pautas de consumo cambian en función del tipo y el precio del aceite. El consumo per cápita de aceite de oliva virgen extra a cierre de año 2021 fue de 3,00 litros/persona/año. Se trata del aceite de más calidad y, por tanto, el más caro. De hecho, el perfil de hogar consumidor de aceite de oliva virgen extra se corresponde con un hogar formado por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados y de clase socioeconómica alta y media alta. Andalucía, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas más intensivas en la compra de aceite de oliva virgen extra. Por su parte las áreas menos intensivas son el Archipiélago Canario, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y las Illes Balears. Por consumo per cápita la clasificación la lidera La Rioja con 4,6 litros; Cantabria y Navarra se quedan en 4,5 litros.

Andalucía produce de media más de un millón de toneladas de aceite (alrededor del 80% del total nacional), por lo que casi dos de cada cinco litros del aceite de oliva que se consume en el mundo es andaluz. A nivel provincial destaca Jaén, que concentra casi el 50% de la producción andaluza. El sector olivarero genera en Andalucía más de 23,5 millones de jornales (40% empleo agrario) y económicamente supera los 2.800M€, por lo que aporta más del 28% del valor de la producción agraria de la región. Pero una cosa es producir y otra es consumir.