Sociedad

Los datos de la caza en Andalucía

La XVI edición de Ibercaza, la Feria de Caza y la Pesca, se celebra hasta el domingo en la Institución Ferial de Jaén

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, visita los stands durante la inauguración de 'Ibercaza'. A 20 de septiembre de 2024, en Jaén (Andalucía, España). La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, entre otras autoridades, ha inaugurado la XVI edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, 'Ibercaza', que cuenta con la presencia de 80 empresas procedentes de siete comunidades autónomas.20 SEPTIEMBRE 2024Juan de Dios Ortiz...
Catalina García inaugura la XVI edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén 'Ibercaza'. Juan de Dios OrtizEuropa Press

El sector cinegético moviliza cada año entre los 1.900 y los 3.500 millones de euros y da empleo a unas 45.000 personas -12.000 de ellos de forma directa- en Andalucía, según ha señalado, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, en la apertura de la XVI edición de Ibercaza, la Feria de Caza y la Pesca que se celebra hasta el domingo en la Institución Ferial de Jaén.

García, ha celebrado los avances que impulsa la Junta en el marco del Plan Andaluz de la Caza, “un documento establecido para los próximos diez años que, sin lugar a dudas, va a mejorar los servicios que la Administración presta a los cazadores”.

Ha añadido que este Plan viene a actualizar la información sobre las especies y las poblaciones cinegéticas y que, además, sirve para fomentar la investigación y la calidad de la práctica de la caza.

“Asimismo, plantea una planificación para asegurar una actividad del sector que sea social, sostenible y responsable”, ha asegurado.

La consejera ha subrayado de un lado, la importancia económica y social que tiene la caza en Andalucía y, de otro, el compromiso del Gobierno andaluz con esta actividad, “que ha quedado demostrado con la aprobación hace ahora un año del Plan Andaluz y con el hecho de que su desarrollo esté siendo tan satisfactorio”.

Catalina García ha aseverado que “la labor de los cazadores es imprescindible para el mantenimiento del rico patrimonio natural con el que cuenta Andalucía”, al tiempo que ha defendido “la estrecha colaboración que mantienen con los Agentes de Medio Ambiente”.

En Ibercaza participarán 80 empresas en más de 8.000 metros cuadrados de exposición procedentes de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Extremadura.

Entre los expositores se dan cita organizaciones de caza mayor y menor, armerías, taxidermia, óptica, complementos, cuchillería, piel, artistas de caza, 4x4, adiestradores de perros, rehalas, mobiliario de caza o granjas cinegéticas.

La consejera ha asegurado que en el primer año de vigencia del Plan Andaluz de la Caza se ha iniciado la tramitación de las órdenes previstas a corto plazo, entre ellas, la que establecen las normas para la certificación genética de las granjas cinegéticas de perdiz roja (Alectoris rufa) y codorniz común (Coturnix coturnix), que producen ejemplares con destino a la suelta o repoblación en el medio natural y se validan los sistemas de control genético de estas especies en Andalucía.

Ha destacado también la Orden por la que se establece la acreditación y las funciones de las personas controladoras de predadores cinegéticos y se aprueban los métodos de captura que se deben emplear para capturarlos en el territorio andaluz.

Catalina García también ha mencionado las diferentes líneas de colaboración con universidades, centros e institutos de investigación, “que vienen a ensalzar, por una parte, los valores nutricionales de la carne de caza, promoviendo el certificado ‘CERTICAZA’, que eleva el grado de reconocimiento a nivel europeo.

La consejera ha explicado que se está trabajando para agilizar los trámites de adjudicación de los aprovechamientos cinegéticos en los montes públicos de Andalucía y para resolver de manera ágil los expedientes y hacerlo antes del comienzo del periodo hábil de caza, y ha señalado que se ha conseguido hacer realidad, en la tramitación de la Ley estatal de Bienestar Animal, la defensa y el reconocimiento de la esencialidad de los animales auxiliares para la caza, como perros, hurones, aves de cetrería, cimbeles y reclamos.