Política europea
Europa trabaja en un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y el Sáhara
La paralización de las negociaciones entre la UE y el país norteafricano deja inactivas a más de 40 embarcaciones andaluzas
La relación pesquera entre la Unión Europea (UE) y Marruecos atraviesa un momento de estancamiento por el conflicto territorial en el Sáhara Occidental, lo que afecta directamente a la actividad de la flota pesquera andaluza. Al respecto, Carmen Crespo, presidenta de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, ha asegurado que la Comisión "tiene que explorar posibilidades de negociación con Marruecos y con el Sáhara para poder llegar a un entendimiento".
La sentencia de enero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que impide que el Sáhara Occidental sea excluido de cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos, ha dejado –por el momento– a "más de 40 embarcaciones andaluzas" en una situación de inactividad. "Hay que hacer un nuevo acuerdo donde entre el Sáhara. Eso es lo que dice la sentencia. Se tienen que explorar posibilidades de negociación con Marruecos y el Sáhara para poder llegar a un entendimiento", ha insistido.
Durante un encuentro con periodistas en Málaga, la presidenta de la Comisión de Pesca ha defendido hoy que "tanto la Comisión Europea como el Consejo y el Parlamento (europeos)" están evaluando cómo avanzar en estas negociaciones, instando a que la UE explore "la capacidad de negociación con Marruecos y el Sáhara" para llegar a un consenso. Mientras tanto, ha puesto el foco en que se tienen que buscar soluciones transitorias para el sector.
Gestión hídrica
Por otra parte, Crespo también ha señalado la necesidad de integrar la estrategia hídrica como una prioridad dentro de los fondos Next Generation. Según ha informado, la nueva comisión de la Unión Europea ha reconocido que "los sectores productivos, especialmente los primarios, deben ser estratégicos y competitivos", destacando que los informes Draghi y Letta otorgan "una oportunidad" para estos sectores.
A pesar de los esfuerzos por mitigar el cambio climático, Crespo ha advertido de que "no estamos luchando contra la sequía desde Europa y España, aunque sí desde Andalucía". Además, ha hecho hincapié los "más de 400 millones de euros" invertidos en infraestructuras hídricas en Málaga por la Junta de Andalucía.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Pesca ha hecho un llamamiento a que el Gobierno central permita que los fondos restantes de los Next Generation se destinen a inversiones en infraestructuras hídricas. Crespo ha subrayado que si "el Gobierno de España, imbuido por la UE, hace caso de lo que dicen los eurodiputados, tendremos capacidad de equilibrar los sectores productivos y tener una oportunidad de alimentar" a Europa desde Andalucía. "Vamos a pedir que con el resultante de los fondos que no se han utilizado se invierta en la perspectiva hídrica”, ha afirmado, para lamentar después que mientras que la UE está dispuesta a destinar los fondos a este fin, "el Gobierno central no lo hace", lo que ha calificado como "un error". Según ha explicado, el Ejecutivo español ha priorizado la transición energética en el uso de estos fondos, mientras que las inversiones en agua han sido "muy exiguas".
Política pesquera "obsoleta"
Crespo ha hecho hincapié en la urgencia de revisar la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, que considera “obsoleta” y se ha referido a la falta de licencias en acuicultura. La presidenta de la comisión pesquera ha destacado que el Mediterráneo ha mejorado su situación según los informes científicos, por lo que consideraría un error que se produjera "un hachazo" la pesca de arrastre, una técnica que ha defendido por mantener los fondos marinos en buen estado al remover el fango.
Ha propuesto una reducción del IVA en productos pesqueros ante la caída de su consumo y quiere que se aborden cuestiones como el recorte del número de barcos en el Atlántico y el alga asiática.
Al hilo de los asuntos hídricos, la parlamentaria europea ha reclamado una Ley de Economía Circular para Europa y ha puesto como ejemplo la que ya existe en Andalucía.
"No hay mejor posibilidad medioambiental de trabajar los sectores, el pesquero, el agrario, el hídrico, que tener una Ley de Economía Circular europea que permita, en este caso, protagonizar que todos los residuos o los subproductos del sector agrario se puedan incluir como un valor añadido al sector y que mejoremos el medio ambiente", ha explicado. .
También ha puesto como ejemplo de los beneficios de una ley de este tipo los que podrían darse en el sector pesquero, donde ha recordado que en Andalucía existe el proyecto 'Ecomares', que apuesta por extraer los residuos del mar para reutilizarlos en Europa, "y no lo conocen en Europa".
"Queremos fundamentalmente que todas las fuentes hídricas tengan una oportunidad, que sólo se desdeñen las que los científicos establezcan y que además tengamos oportunidad de tener fondos anexionados a las cuestiones hídricas, que es lo que estamos pidiendo ya con urgencia", ha concluido al respecto.