Cargando...

Salud

Concomitentes: arte como terapia en los procesos oncológicos

Quirónsalud se une al proyecto «Quásares» para mejorar el bienestar emocional de los pacientes mediante proyectos artísticos

Presentación del proyecto «Quásares» en el Hospital de Día Quirónsalud Ave María de Sevilla Kiko Hurtado

«Eel arte no es solo lo que se ve en los museos, también puede ser una herramienta útil para muchos aspectos de la vida por ejemplo, para acompañar a los pacientes oncológicos en su tratamiento y mejorar su salud emocional». Por eso, Concomitentes, una ONG que nació en 2018 para dar respuesta a demandas ambientales y sociales a través de propuestas artísticas, se ha aliado con Quirónsalud, con el objetivo de poner en marcha un proyecto artístico con el que se sientan identificados los enfermos y sus familiares, y les ayude en la dura y, en muchas ocasiones larga, travesía hospitalaria. Así lo explicó Alicia Ruiz, gestora de proyectos de la ONG, ayer en rueda de prensa, quien especificó que la iniciativa todavía está en sus fases iniciales y en el que colabora también la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El modus operandi de Concomitentes es el siguiente: ciudadanos unidos por una problemática concreta conforma un grupo de trabajo para dilucidar cuáles son sus deseos o necesidades en materia artística. En ese proceso, el grupo es acompañado por un medidador, que además de conocimientos de arte, cuenta con una especial sensibilidad para intermediar en procesos participativos. Una vez está perfilada la propuesta, se le encarga el proyecto a un artista de reconocido prestigio, que trabaja en estrecha síntonía con los «concomitentes».

La ONG ya ha trabajado en el ámbito sanitario, concretamente en la UCI pediátrica del Hospital de Tenerife para promover el cuidado emocional de los pequeños con la creación de una biblioteca, un cuento ilustrado y un podcast sobre el día a día en el hospital.

Ahora Concomitantes se ha alido con Quirónsalud para iniciar un proyecto en las unidades de oncología de los hospitales Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla. El mediador en esta ocasión será Felipe G. Gil –Zemos98–, quien lleva desde marzo reunido con el grupo –conformado por pacientes, trabajadores sanitarios, familiares y asociaciones– para perfilar la futura obra de arte, que puede ser de cualquier formarto, desde un cuento a un festival.

De momento, lo único que se conoce de él, es el nombre: Quásares. «La idea vino revisando el archivo de cartas de pacientes que hay en el Hospital QuironSalud Infanta Luisa dirigidos a los sanitarios. Una de ellas, habla de los quásares, que son cuerpos celestes que habitan en el espacio y que emiten una luz tan fuerte que repercute en toda la galaxia. Es una forma de describir el trabajo de los sanitarios , que va más allá de la labor asistencial y que repercute en el bienestar emocional de los enfermos », detalló la gestora de Concomitantes Alicia Ruiz.

El mediador de la iniciativa en los hospitales de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa avanzó que «la fase de investigación ha concluido y ahora tenemos que determinar qué obra de arte queremos». La idea, «es que en seis meses pueda ver la luz».

Entidades colaboradoras

En la rueda de prensa de presentación del proyecto "Quásares" intervinieron también los directores gerentes de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Antonio Feria y Alexia Sánchez, respectivamente. Les acompañaron en el acto el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y Enrique Esquivias, miembro del Consejo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad colaboradora del proyecto.

Por su parte, el director gerente de Quirónsalud Sagrado Corazón precisó que “este proyecto viene a sumarse a los esfuerzos que están realizando nuestros equipos médicos con la rapidez en los diagnósticos y tratamientos personalizados para cada paciente, que, unido a la tecnología más avanzada y unas adecuadas instalaciones, contribuyen a su bienestar y a mejorar el pronóstico de su enfermedad, sin olvidarnos de la parte anímica y emocional que es fundamental para conseguir unos mejores resultados. “Estamos seguros de que la obra resultante de Quásares contribuirá con todo lo anterior para mejorar la vida de los pacientes y de sus familias”, añadió.

Del mismo modo, la directora gerente de Quirónsalud Infanta Luisa explicó “que los pacientes necesitan sentirse seguros entre nosotros”. Por ello, puntualizó que se trabaja para velar por el bienestar de los pacientes, adquiriendo nuevos equipos, así como la incorporación de nuevas terapias. “Estoy convencida de que la cultura ayuda a cuidar la parte emocional del paciente y junto con otras herramientas, como la tecnología, contribuirá a mejorar el proceso de la enfermedad”, subrayó.

Por su parrte, el representante de la AECC indicó que, contra la estadística que refleja la alta incidencia de cáncer, “este se cura y se vence; la mejor vacuna es la prevención, los hábitos saludables y las revisiones médicas”. Asimismo, añadió que la investigación es fundamental y el acompañamiento a los pacientes “muy importante”. “La cultura que cura va más allá de lo terapéutico; ojalá que los quásares nos haga llegar su energía”, concluye.

Por último, el rector de la UNIA afirmó que la Universidad Internacional de Andalucía es una universidad pública y de postgrado concomitantes con otras instituciones, ya que todo lo que se hace es de forma colaborativa, calificando este proyecto, que relaciona cultura y salud, de “interesante” y “estratégico” para la UNIA. Además, ha querido adelantar tres aspectos con los que se irá materializando el proyecto como son un catálogo cultural, un evento de divulgación científica y la publicación de las investigaciones.