Gastronomía

Cinco recetas veraniegas para combatir el calor con vinagre de Jerez

Su variedad, versatilidad y riqueza de matices ofrecen infinitas posibilidades gastronómicas a la hora de elaborar multitud de recetas

Papas aliñás con vinagre de Jerez
Papas aliñás con vinagre de Jerez La Razón

Con más de 3.000 años de tradición a sus espaldas, el Vinagre de Jerez es el ingrediente estrella favorito de los chefs más reconocidos. El primer condimento que recibe un sello de calidad europeo. El secreto de su carácter único y de la extraordinaria calidad es su origen. Los vinagres de Jerez nacen de los Vinos de Jerez, vinos nobles por excelencia, de los que hereda insuperables cualidades. Elaborados a partir de uvas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, cuentan con largas crianzas que, en ocasiones, superan los 10 o 20 años, logrando así su característica concentración aromática.

La alta cocina universal encuentra en los Vinagres de Jerez un mundo nuevo para crear nuevos platos, contrastes de sabores o armonías, el equilibrio que todos buscamos en cada bocado. Un aderezo sin igual que, en verano, se convierte en el protagonista absoluto.

Su variedad, versatilidad y riqueza de matices ofrecen infinitas posibilidades gastronómicas a la hora de elaborar multitud de recetas, salsas y reducciones, para realzar ensaladas y sopas frías, dar un toque excepcional a pastas, verduras, pescados y carnes, y aportar el toque de gracia a postres y helados.

Cinco recetas para cinco vinagres

Dentro de la Denominación de Origen Vinagres de Jerez existen cinco variedades, según su tiempo de envejecimiento (Vinagre de Jerez, Reserva y Gran Reserva) y su dulzor (Vinagre al Moscatel y al Pedro Ximénez). Cada uno de ellos con su propia personalidad. Desde el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez nos invitan a poner a prueba las capacidades gastronómicas de los diferentes tipos de Vinagre de Jerez con estas recetas frescas, nutritivas y saludables:

Ajoblanco con caballa con Vinagre de Jerez. Envejecido entre seis meses y dos años, de gusto intenso con matices de frutos secos, el Vinagre de Jerez es perfecto para equilibrar la grasa de la caballa y potenciar los toques ahumados y cítricos de este plato.

Papas aliñás con Vinagre de Jerez Reserva. La crianza de este vinagre se sitúa entre los dos y diez años, lo que explica su intenso aroma de especias, vainilla y frutos secos. Este aderezo aporta una acidez compleja a esta receta protagonizada por la patata, contrarrestando su sabor plano y dulzón con un punto ácido y enriqueciendo el conjunto con sus matices de crianza.

Gazpacho de cereza con Vinagre de Jerez Gran Reserva. El potente aroma de este vinagre con matices a frutos secos y especias, cuyo envejecimiento supera los diez años, resulta ideal para aportar un toque fresco de acidez y un fondo complejo a este gazpacho de cereza, pistacho, anchoa y queso fresco.

Ensalada de mandarinas y langostinos con Vinagre de Jerez al Moscatel. Las notas frutales de este vinagre semidulce, elaborado a partir del Vino Moscatel, en combinación con la mostaza y el limón, ensalzan el sabor de las mandarinas y el pomelo de esta refrescante receta estival.

Dip de queso feta con Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. Aplicar un toque de este vinagre de dulzor moderado con notas a frutas pasificadas, que se elabora a partir del vino del mismo nombre, sumará untuosidad y suavidad a esta salsa de queso feta, pensada para mojar. La mejor idea de aperitivo para tus veladas veraniegas.