Economía
El municipio de Andalucía que también exige una «solución singular» para su deuda
«Exigimos el mismo tratamiento que a Cataluña», reclama la alcaldesa jerezana
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), la popular María José García-Pelayo, reclamó al Ministerio de Hacienda una «solución singular» ante la «enorme deuda» que tiene el municipio, el tercero más endeudado del país tras Madrid y Barcelona.
«Exigimos el mismo tratamiento que a Cataluña. Jerez es una ciudad singular, que necesita una solución singular del Gobierno de España», señaló la alcaldesa y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un encuentro con la prensa para dar cuenta del inicio del curso político de su gobierno municipal. Jerez de la Frontera tiene una deuda global de más de 1.100 millones y una deuda viva, procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales, de 967 millones de euros. Su principal acreedor es el Estado, ya que el de Jerez es uno de los ayuntamientos endeudados que se acogieron a los fondos de ordenación, unas ayudas estatales dirigidas a ayuntamientos en situación financiera negativa y que imponen planes de ajuste.
El ayuntamiento de Jerez recibió, entre 2015 y 2021, 432 millones de euros con cargo a estos fondos financieros. Hacienda y los municipios que se acogieron a estos fondos establecieron una cadencia anual de devolución de estas ayudas financieras, que Jerez empezó a pagar el año pasado, con nueve millones. Este año implicaría el abono de 21 millones. El gobierno municipal de Jerez, que vive con los presupuestos prorrogados de 2022, considera ahora «urgente» y «necesario» que el Ministerio de Hacienda atienda su llamada.