Alumbrado
Jerez de la Frontera ya vive su Feria del Caballo
Declarada de Interés Turístico Internacional, se extenderá hasta el sábado 11 de mayo
El municipio gaditano de Jerez de la Frontera dio anoche el pistoletazo de salida a su tradicional Feria del Caballo con el encendido del alumbrado, compuesto por 1,4 millones de puntos de luces LED.
La Feria de Jerez, que se extenderá hasta el sábado 11 de mayo, se ampliará oficiosamente un día más en la zona de las atracciones, con la instauración este año del Día de los nietos', el domingo 12 de mayo, para que abuelos y abuelas puedan llevar a sus nietos y nietas a la zona de los 'cacharritos' a precios económicos.
Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria del Caballo traslada durante una semana toda la actividad de ocio de la ciudad a las 174 casetas que componen este año el recinto ferial del Parque González Hontoria y que tienen sus fachadas decoradas de forma diferente, dando color y variedad a un espacio en el que tampoco faltará el tradicional Paseo de Caballos, donde los carruajes y jinetes recorrerán las distintas calles del parque.
Además de las casetas montadas por hermandades, asociaciones, empresas y bodegas de la ciudad, el recinto se compone de dos templetes fijos --que se mantienen en el lugar al acabar la Feria-- como son el de González Byass y el Templete municipal. A esto se suman otras cuatro casetas municipales, como la de los mayores, la Caseta Accesible para personas con diversidad funcional, la Caseta de Onda Jerez y la de la Juventud.
Esta última es una de las novedades de esta edición de 2024, recuperando para la gente joven una caseta que durante años fue punto de encuentro para estudiantes y universitarios, un espacio que contará con precios populares ajustados al bolsillo de este grupo y con actuaciones diarias, según el contrato de adjudicación del Ayuntamiento de Jerez.
En el resto de casetas se podrá disfrutar de la gastronomía popular, donde predominarán las tortillas de patatas, los serranitos y 'chispazos', la carrillada y otros platos feriantes como pimientos fritos, berza jerezana y 'pescaíto' frito, entre otros, regados todos ellos de los vinos del Marco de Jerez y las jarras de rebujito, una bebida a base de mezclar media botella de vino fino y refresco tipo Sprite.
Además, este año la Feria de Jerez volverá a contar con un Punto Violeta donde se dará información y sensibilización sobre violencia de género y violencia sexual, estando colocado en la caseta habilitada junto a la entrada principal del recinto ferial. También habrá un servicio de acompañamiento nocturno, de 23,00 horas a 06,00 horas, para garantizar la seguridad de las mujeres y prevenir agresiones sexistas. Este servicio funcionará acompañando dentro del Recinto Ferial desde la caseta 135 --ubicada en calle José Mercé, junto al Templete-- hasta la portada principal, sirviendo de enlace con servicios de transporte público de autobuses y taxis.
En ese sentido, varias líneas de los autobuses urbanos que operarán desde la Feria ampliarán el número de sus paradas, especialmente en las calles poco iluminadas o con largo trayecto entre las mismas. Los taxis, por su parte, portarán en su interior una pegatina que los acredita como "punto seguro", adquiriendo con ello el compromiso de esperar a que la usuaria entre en su casa o portal antes de iniciar un nuevo recorrido.