Vídeo
Así fue la persecución de la Guardia Civil a una narcolancha que huía por el Estrecho
Las imágenes muestran el abordaje de los agentes después de detener la embarcación tras una persecución marítima de varias millas
La Guardia Civil ha protagonizado una arriesgada persecución a una narcolancha en aguas del Estrecho de Gibraltar, entre La Línea de la Concepción y San Roque. La embarcación, cargada con hachís, fue perseguida por los agentes en su huída hacia Faro (Portugal) sobre las 19:00 horas de la tarde del pasado viernes, 22 de marzo.
Las imágenes muestran como la lancha, a toda velocidad, intentaba evadir a las autoridades mientras la Guardia Civil, que viajaba en una lancha incautada en el pasado, exigía que detuvieran la embarcación. "¡Para, para! ¿Me oyes? ¡Que te doy!", gritaba uno de los agentes, mientras se acercaba cada vez más a la narcolancha.
Tras una persecución que se prolongó durante varias millas, los narcotraficantes finalmente detuvieron la lancha ante la inminente captura, permitiendo a los agentes, que pedían calma, abordar la embarcación y más tarde esposar a los delincuentes en la proa. Una escena poco común, según cuentan fuentes del servicio marítimo, ya que los delincuentes suelen recurrir a tácticas evasivas para escapar de la captura, tales como arrojar a uno de sus compañeros al agua para distraer a las autoridades, en lo que llaman la técnica del 'hombre al agua'.
Este incidente se suma a una serie de operativos realizados por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la desembocadura del Guadalquivir, donde se han interceptado varias embarcaciones relacionadas con el narcotráfico. En total, se han detenido a cinco personas y se han incautado seis embarcaciones, así como 400 litros de combustible destinados al apoyo logístico de la organización. La colaboración entre las autoridades españolas y la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR) ha sido fundamental en la detención de estos delincuentes, evidenciando el compromiso conjunto en la lucha contra el crimen organizado en la zona costera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar