Defensa

La Armada ejercita sus capacidades ante las amenazas submarinas

Participan cinco buques y el submarino 'Galema' en aguas del Mediterráneo

La fragata 'Canarias' en una imagen de archivo.REMITIDA / HANDOUT por LA ARMADAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma25/11/2024
La fragata 'Canarias' en una imagen de archivoLA ARMADAEuropa Press

Cinco buques de la Armada y el submarino 'Galema' participan desde este lunes en aguas del Mediterráneo, en las proximidades de Cartagena, en un ejercicio nacional de adiestramiento ante amenazas submarinas.

En una nota, la Armada explica que en el ejercicio MAR ASW-24 , que durará cinco días, participan las fragatas 'Navarra', 'Canarias', de la 41 Escuadrilla de Escoltas; la fragata 'Méndez Núñez' de la 31 Escuadrilla de Superficie, junto al submarino 'Galerna' y el buque multipropósito 'Carnota'.

El ejercicio se centra principalmente en el adiestramiento en guerra antisubmarina (ASW) a nivel agrupación, y se complementa con otras actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre los diferentes unidades.

"El ejercicio resultará de gran valor para las dotaciones de las unidades participantes, proporcionando un adiestramiento avanzado en el que se llevarán a cabo lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos reales, tanto desde fragatas como desde helicóptero y submarino", explica la armada.

También participará un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, helicópteros SH60R del Escuadrón HSM-79 de la US Navy con base en Rota, y dos aviones de patrulla marítima, un P-3C Orión de la Fuerza Aérea Portuguesa y un P-8 de la US Navy basado en Sigonella (Italia).

Además, el patrullero 'Toralla' también colaborará con las maniobras desde Cartagena.

En el ejercicio la Armada pone a prueba sus unidades frente a una amenaza, el submarino, "que sigue en rápida proliferación", mientras "continúa actualizando sus capacidades ante la evolución tecnológica de posibles adversarios para salvaguardar la prosperidad y bienestar de la sociedad española", explica la Armada.