Cargando...

Sociedad

AMURADI presenta en Sevilla su campaña “Gitanas presentes, gitanas referentes”

12 mujeres gitanas de barrios sevillanos como Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur, como ejemplos de inspiración para la sociedad

AMURADI presenta en Sevilla su campaña “Gitanas presentes, gitanas referentes” La Razón

La Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias AMURADI (entidad perteneciente a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI) ha presentado hoy la campaña “Gitanas presentes. Gitanas referentes”, en un acto celebrado en el Hotel Doña María de Sevilla, al que han acudido representantes de las instituciones públicas, entidades sociales y un nutrido grupo de mujeres gitanas que han sido homenajeadas porque, desde sus barrios, se han convertido en símbolos de empoderamiento, diversidad y superación.

Esta campaña es un proyecto impulsado por AMURADI con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer. La campaña, que visibiliza a 12 mujeres gitanas de barrios sevillanos como Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur, busca destacar sus historias como ejemplos de inspiración para toda la sociedad. A través de retratos y mensajes cargados de fuerza, estas mujeres representan la lucha contra los estereotipos y la reivindicación de la igualdad de género, y se erigen igualmente en referentes sociales y culturales mediante su visibilización pública durante el próximo mes en autobuses urbanos de Sevilla TUSSAM, soportes publicitarios exteriores (mupis) en distintos emplazamientos de la ciudad, y estaciones del Metro de Sevilla: San Bernardo, Puerta Jerez y Plaza de Cuba.

Con esta iniciativa, AMURADI promueve y fomenta la diversidad cultural, el derribo de estereotipos y prejuicios antigitanos, y la visibilización de referentes gitanas como promotoras de la igualdad de género poniendo en valor mensajes personales y colectivos de mujeres gitanas que contribuyen a construir una imagen fuerte de las mujeres, tanto dentro como fuera de la población gitana. Con ello, se pretende no sólo reforzar la autoestima individual y colectiva, sino también concienciar a la sociedad mayoritaria en que el machismo no es propio de la cultura gitana, sino que atraviesa a todas las culturas por igual, promoviendo una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Presentación de la campaña de visibilización de la mujer gitanaLa Razón

Este proyecto se enmarca en torno a dos días de gran relevancia: el 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, subrayando la importancia de visibilizar a las mujeres gitanas como agentes de cambio y constructoras de igualdad. Durante el acto, han tomado la palabra representantes de instituciones que han estado presentes en el mismo. Encarnación Sánchez Ortiz, responsable del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ha agradecido a AMURADI y a las mujeres homenajeadas “su compromiso, su perseverancia y valentía”, destacando que las mujeres gitanas son agentes clave en la lucha por la igualdad.

Por su parte, Mercedes Soriano Martínez, coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de apoyar a las mujeres que rompen desigualdades, y ha alabado a AMURADI por la puesta en marcha de esta campaña, que según sus palabras coincide con el espíritu de trabajo de la entidad, “que siempre está presente”. Ha finalizado el turno de intervenciones institucionales Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad. Beatriz Carrillo ha tenido palabras de agradecimiento a las representantes institucionales presentes, y ha destacado especialmente la labor de AMURADI, que “lleva 20 años luchando para derribar tópicos y prejuicios contra el Pueblo Gitano, y utilizando la educación como herramienta fundamental para acceder al ascensor social”.

Momento de la presentaciónLa Razón

La directora general de Igualdad de Trato ha señalado que “sin las mujeres no hay democracia, no hay libertad”, y ha puesto en valor el incesante esfuerzo de las mujeres gitanas por mejorar y progresar, a pesar de que sufrimos una doble discriminación por nuestra condición de género y étnica. Finalmente, Beatriz Carrillo reafirmó el compromiso de las instituciones públicas con las mujeres gitanas, resaltando la celebración, en el año 2025, de los 600 años de la llegada de los primeros gitanos y gitanas a la Península Ibérica. El acto ha concluido con un desayuno de convivencia, un espacio de encuentro para celebrar los logros compartidos y reforzar el compromiso con la igualdad y la visibilidad de las mujeres gitanas. Desde Sevilla, este mensaje de empoderamiento se proyecta al mundo, demostrando que el futuro es de las mujeres que son hoy gitanas presentes y mañana, gitanas referentes.