DANA

Riadas en Níjar y carreteras cortadas por el temporal en Almería

Está activado el aviso rojo por luvias torrenciales en la provincia almeriense

AL03. SERÓN (ALMERÍA), 29/10/2024.- Derrumbe de la calzada que ha ocasionado un corte de tráfico en la A334 pk 32, de la variante de Serón (Almería) debido a las fuertes lluvias al paso de la dana que está ocasionando innumerables incidentes en Andalucía. EFE/Junta de Andalucía//SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)//
Derrumbe de la carretera en Serón (Almería) por las fuertes lluvias al paso de la DANA.Agencia EFE

En torno a las 11:45 comenzaron las riadas en Níjar, en la provincia de Almería. Previamente la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo por luvias torrenciales en la provincia de Almería y avisó de posibles desbordamientos de cauces e inundaciones. Las zonas con aviso rojo son Valle del Almanzora y los Vélez; Nacimiento y Campo de Tabernas y Levante almeriense. La Junta de Andalucía envió la alerta a los teléfonos móviles y elevó el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia, situación operativa 1. La Administración andaluz pidió que se eviten desplazamientos y que extreme la precaución.

Las lluvias han inundado la avenida de Las Marinas de Vera y en Níjar ha salido una rambla por la la crecida del río. Se ha cortado al tráfico la carretera AL-3112.

Almería fue el "kilómetro cero" de la DANA en España, con la caída de pedruscos de granizo la jornada anterior a los sucesos de Valencia. Un fuerte temporal de granizo, lluvia y viento azotó a El Ejido el pasado lunes, ocasionando cuantiosos daños a infraestructuras municipales, cultivos e invernaderos, y provocando cortes de carreteras y ramblas por las inundaciones en diversos puntos de la trama urbana e interurbana.

En la provincia almeriense los daños no solo se concentraron en El Ejido, sino también en la zona norte, con «el desbordamiento del río Almanzora» con distintos cortes de carreteras y miles de incidencias y daños. Aunque, lo cierto, es que las lluvias torrenciales han afectado a toda la comunidad andaluza, especialmente en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva.

Centro de Coordinación

El consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado este domingo que, en referencia al nivel uno del Plan de Emergencia activado por la Junta debido al aviso rojo en la mayor parte de Almería, el Ejecutivo autonómico ha convocado al Centro de Coordinación de Emergencia para hacer seguimiento de la situación, recogió Ep.

Avisos metereológicos AEMET
Avisos metereológicos AEMETTania NietoLA RAZÓN

Según declaraciones remitidas a Canal Sur Radio por el consejero, el aviso rojo de la Agencia estatal ha provocado una respuesta "inmediata" con la activación del Plan de Emergencia en su situación operativa uno y también el envío de un mensaje masivo a los habitantes de Almanzora, Los Veles, Nacimiento y Tabernas. El consejero del ramo ha advertido que "estamos en una situación excepcional" para que se tomen "precauciones lo antes posible ante las precipitaciones torrenciales y que sigan los consejos del 112 ante el riesgo de inundaciones".

Asimismo, el titular de Presidencia ha destacado que "estamos hablando de una precipitación torrencial sumada a la acumulada en doce horas en una zona que tiene una abrupta topografía con ramas secas y que en estas condiciones pueden devenir en violentas avenidas puntuales". Sanz ha hecho un llamamiento a los vecinos para advertir del peligro e intentar "mitigar el riesgo y que la ciudadanía tome consideración de las advertencias definidas en el mensaje enviado a los móviles".

En este sentido, ha destacado la relevancia de "no bajar a garajes ni a sótanos si el agua pudiese afectar a los vehículos" y también ha incidido en la importancia de "no desplazarse por carretera si no es estrictamente necesario y estar informado del estado de estas consultando fuentes oficiales".

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este domingo "máxima precaución y prudencia" a la población, así como mantenerse informado "por fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Tráfico (DGT) y el 112", ante la activación del aviso rojo en buena parte de la provincia de Almería.

En un audio remitido a los medios, ha llamado en esta línea a "evitar los desplazamientos" y "atender a las recomendaciones de las autoridades", además de indicar que "es muy importante mantenerse alejado de los cursos, de los ríos, zonas inundables y ramblas por el riesgo de avenidas y torrentes", recogió Europa Press.

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado, a las 10.28 horas del domingo 3 de noviembre, el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, Situación Operativa 1, que ya estaba en preemergencia, ante el aviso rojo activado por lluvias en la provincia de Almería, concretamente, en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha señalado que esta fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.

La situación operativa 1 la declara el consejero de la Presidencia, como director del plan, y se refiere a emergencias que puedan controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).

Además, la Consejería ha activado el sistema de envío de avisos masivos ‘EsAlert’, más conocido como 112 inverso, a los municipios almerienses afectados por el aviso rojo.

El mensaje ha informado en español e inglés del aviso rojo por precipitaciones, y se ha recomendado extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y seguir los consejos del 112.

Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un importante avance en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas. Este instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN) y ya se puso en práctica el pasado miércoles.

El sistema Es-Alert está pensado para alertas de gravedad. Es decir, solo se envían mensajes cuando es necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y mirado-res. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.