Sequía

Los agricultores avisan de que hace falta más lluvia para garantizar una buena producción de aceite

Las estimaciones para la campaña se sitúan en 1.021.000 toneladas, lo que supone un 76,6 por ciento más que la campaña pasada

Vista de Campo Real desde el Olivar en la Comunidad de Madrid
Un olivar andaluzCAM

Organizaciones agrarias como Asaja, UPA y COAG han coincidido en la necesidad de que en los próximos días se sigan produciendo precipitaciones para así poder cumplir con las previsiones de aceite de oliva para la presente campaña.

Según el aforo de la Consejería de Agricultura, las estimaciones de producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2024-2025 se sitúan en 1.021.000 toneladas, lo que supone un 76,6 por ciento más que la producción final de la pasada campaña. En el caso de la provincia de Jaén la previsión es la de producir 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116 por ciento más que la registrada la pasada campaña.

En este punto, las organizaciones agrarias también están de acuerdo en que esas cifras se obtendrán en la medida en la que la climatología se comporte en los que a precipitaciones se refiere.

El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado que hasta el momento "son insuficientes las precipitaciones" registradas en el olivar de la provincia, aunque "sí son muy significativas en algunas zonas" ya que "al ser de origen tormentoso, hay zonas que sí ha caído bastantes litros y se le está notando mucho los olivos".

"Aunque haya caído poco, los olivos enseguida han reaccionado a esta poca agua, aún faltando, y por lo tanto están en unas condiciones bastante más favorables que hace a duras penas 15 o 20 días, donde sufrían una sequía extrema, y esa sequía extrema ha venido a paliarse con estas pequeñas lluvias", ha dicho Valero a Europa Press.

En opinión del portavoz de Asaja, "lo más importante es que siga el otoño y que cumpla al final todos los pronósticos y los litros que debe tener un otoño, en torno a los 200".

"Quiero pensar que todavía queda más de dos meses para que finalice este otoño y sea también lluvioso, ya no solamente para esta cosecha, que es muy importante ahora en esta fecha, sino para la venidera del 2025-2026", ha concluido Valero.

Para el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, la lluvia caída hasta el momento es "un agua muy bienvenida, muy deseada y que llega afortunadamente, aunque un poquito tarde". "Esperemos que se sucedan las precipitaciones, las previsiones apuntan en esa dirección, en mayores precipitaciones esta semana, que el campo está deseando", ha dicho Cano a Europa Press.

Ha añadido que el agua es necesaria para la fase final de desarrollo del aceite en el fruto. "Esa lipogénesis necesita de la humedad suficiente que aún no tiene la mayoría de olivar de nuestra provincia", ha dicho el dirigente de UPA.

La lipogénesis es el proceso mediante el cual las células del fruto sintetizan y generan los ácidos grasos de los que se extraerá posteriormente el aceite. Durante esta fase, los azúcares y almidones presentes en la pulpa se transforman en grasas. Este proceso requiere un nivel de humedad adecuado y afecta directamente el rendimiento y la calidad del aceite.

Cano ha incidido en que se necesitan "varios episodios de precipitaciones con cuantías superiores a las que hemos tenido para encarar esta recta final con cierta garantía de tener las previsiones de cosecha que se han hecho públicas días atrás".

Por su parte, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha manifestado a Europa Press que las precipitaciones registradas hasta el momento en la provincia de Jaén "son todavía muy escasas" por lo que "no podemos hablar ni mucho menos de un cambio en la situación que teníamos".

Se trata de cantidades que oscilan entre los 15, 20 ó 25 litros en el mejor de los casos y eso en sitios muy puntuales porque "la mayor parte de los sitios, las cantidades recogidas son cantidades muy pequeñas que ni mucho menos solucionan en este momento el problema que tenemos de falta de precipitaciones".

"Vamos a ver si en los próximos días la situación cambia y realmente las previsiones que hay se cumplen o incluso se mejoran y podemos hablar de cambio de escenario", ha dicho el dirigente de COAG, que ha puesto el acento en que en lo que respecta al olivar, "ahora mismo seguimos estando en una situación donde los secanos están en una situación muy difícil y también una parte importante de los regadíos".