Cultura

¿Quién es el «rondeño universal» al que quiere homenajear el PSOE?

En 2024 se cumplen 400 años de la muerte del creador de la décima espinela y responsable de que la guitarra española tenga cinco cuerdas

Vicente Espinel. Ronda (Málaga), 28.XII.1550 ant. – Madrid, 4.II.1624.
Vicente Espinel. Ronda (Málaga), 28.XII.1550 ant. – Madrid, 4.II.1624.Real Academia de la HistoriLa Razón

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE andaluz, María de los Ángeles Férriz, ha registrado una proposición no de ley (PNL), ante la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, relativa a conmemoración del IV centenario del fallecimiento de un “andaluz, malagueño y rondeño universal” que “compartió amistad con personajes clave de la edad de oro de las letras españolas como fueron Cervantes, Quevedo o Góngora, al que ayudó a publicar sus obras”.

Poeta, músico, novelista, capellán mayor y sacerdote, su figura ya era reconocida por sus coetáneos en vida, siendo alabado por figuras como Lope de Vega, quien se proclamaba con orgullo como discípulo suyo, al que dedicó su obra El caballero de Illescas, y al que solía denominar como «padre de la música» y «poeta único en latín y castellano» de la época. Se trata, en definitiva, de Vicente Espinel, fallecido el 4 de enero de 1624. “Dejando a un lado su interesante, azarosa y aventurera vida, y centrándonos en su obra literaria, tenemos que destacar la que lleva por título Las relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, una novela entre la aventura y la picaresca que tuvo un gran éxito en la época, y que para muchos estudiosos de la materia contiene gran parte de la autobiografía de Espinel. El éxito cosechado en la época fue tal que necesitó varias ediciones y sus correspondientes publicaciones traducidas en países como Francia o Inglaterra. Sin olvidar, por supuesto, el libro de poemas Diversas rimas, en el que por primera vez se incluye una variación de la décima conocida a partir de aquel entonces como décima espinela o espinela, una métrica que levantó gran interés y que fue imitada por infinidad de autores”, detalla la PNL del grupo socialista, que recuerda también su condición de músico. “Aunque por desgracia la mayoría de sus obras musicales se perdieron en el tiempo”, realizó una “aportación fundamental en la historia de la música” que pervive hasta nuestros tiempos, como es la “adición a la guitarra de una quinta cuerda de sonido más grave a las ya cuatro existentes en ese momento. A partir de entonces pasaría a ser reconocida en el mundo entero como «guitarra española»”.

FIGURA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO

Por todo ello, la PNL propone instar al Consejo de Gobierno a incluir la celebración del IV centenario del fallecimiento de Vicente Espinel entre los actos conmemorativos que se organicen por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a lo largo del año próximo año, así como la presentación oficial de dicha agenda conmemorativa en la edición de Fitur 2024. En segundo lugar, “hacer constar la programación y celebración de dichos actos conmemorativos ante Acción Cultural Española, entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de sus fronteras”. Y, por último, “promover el estudio y la divulgación de la vida y obra de esta ilustre figura del Renacimiento español, entre cuyo legado figura la guitarra española, sin la cual hubiese sido imposible que se desarrollase el flamenco como expresión cultural merecedora de su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco”.