Lista Forbes

Manuel Lao, los hermanos Cosentino y Santiago Domecq son los andaluces más ricos

Lao, natural de Almería y fundador del grupo del juego Cirsa, tiene un patrimonio de 1.400 millones de euros

Manuel Lao es el andaluz más rico de España
Manuel Lao es el andaluz más rico de EspañaLa RazónLa Razón

Cuatro empresarios de origen andaluz, Manuel Lao, los hermanos Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino y Santiago Domecq, figuran en la lista Forbes de los cien españoles más ricos de 2022, una clasificación que un año más lidera el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega. Ortega se mantiene a la cabeza de esta exclusiva lista con un patrimonio estimado de 53.500 millones de euros, el equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la clasificación.

En el número dos se sitúa su hija Sandra Ortega, con una riqueza de 5.400 millones, por delante del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 3.800 millones; el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 3.400 millones, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 3.200 millones. El andaluz más rico de España ocupa el puesto 18 de la lista y es Manuel Lao, fundador del grupo del juego Cirsa, con un patrimonio de 1.400 millones.

Lao nació en 1944 en la localidad de Doña María, en Almería, aunque de muy pequeño se trasladó con su familia a Barcelona, donde junto a su hermano levantó Cirsa, la principal compañía del sector del juego en España, que en 2018 vendió al fondo estadounidense Blackstone. Desde el año 2007 gestiona sus inversiones través de la corporación empresarial Nortia Capital.

Los siguientes empresarios andaluces que aparecen en la lista Forbes de este año son los hermanos almerienses Francisco y Eduardo Martínez Cosentino, propietarios de Grupo Cosentino, que suben del puesto 61 al 55, con una fortuna de unos 500 millones de euros. Francisco posee el 40 % de la empresa, al igual que su hermano Eduardo, mientras que el otro hermano, José, dispone del 20 % restante. Cosentino, una de las principales compañías andaluzas, produce y distribuye materiales para la arquitectura y el diseño, con marcas como Silestone y Dekton, y el pasado año alcanzó una facturación de 1.401 millones de euros, un 30 % más que en 2020.Entre las cien mayores fortunas del país figura también el empresario jerezano Santiago Domecq Bohórquez, que ocupa el puesto 67 de la lista, bajando dos puestos respecto a la edición anterior, con un patrimonio de 450 millones de euros.

Domecq preside la empresa Angustias y Sol, dedicada a la industria agrícola y ganadera. En 1983 fundó su ganadería brava española y sus toros pastan en la finca Garcisobaco, en el municipio de Jerez, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.