Planificación
Simulacro ante inundaciones y accidentes con sustancias peligrosas
Sevilla y las provincias de Córdoba, Almería, Jaén y Granada han sido las primeras en comenzar las maniobras a primera hora de la mañana
Hoy ha dado comienzo el simulacro de catástrofe ‘RespuestA22′, un gran ejercicio de emergencia regional, organizado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que se desarrollará hasta mañana jueves 20 de octubre, de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, con el objeto de poner a prueba las capacidades de coordinación y respuesta en caso de inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (TMP) e incidentes en industrias con manejo de sustancias peligrosas.
La capital sevillana y las provincias de Córdoba, Almería, Jaén y Granada han sido las primeras en comenzar sus simulaciones a primera hora de la mañana. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en el ejercicio desarrollado en Sevilla donde se ha partido de un aviso rojo por lluvias y tormentas que ha motivado la crecida del río Guadalquivir y dejado inundaciones que han dado lugar a un incidente en uno de los tanques de la empresa Exolum, compañía dedicada a la logística de productos líquidos (especialmente refinados, químicos y biocombustibles). Debido al incidente se ha registrado, siempre simuladamente, una fuga de gasolina con deflagración y generación de una nube tóxica que ha obligado al confinamiento preventivo de las barriadas de Tablada y Los Bermejales.
“Estos ejercicios son parte del proceso de mantenimiento de los planes de emergencia. Un plan de emergencia es un elemento vivo que debe ponerse a prueba de forma continua no solo para entrenar y engrasar los mecanismos de respuesta y coordinación, sino también para extraer lecciones aprendidas que nos permitan mejorar en casos reales”, ha explicado el consejero.
Nueva Red de Emergencias Digital de Andalucía
Antonio Sanz ha recordado la importancia de las comunicaciones en situaciones de emergencia, aspecto que se ha probado específicamente en este ejercicio, y ha anunciado que “en un máximo de 16 meses estará operativa la Red de Emergencias Digital de Andalucía. Ya está adjudicado el contrato de más de 27 millones de euros y se están produciendo las primeras reuniones de trabajo”. E