El análisis

Los ayuntamientos andaluces, los más endeudados de España

Concentran el 29,65% de los 18.144 millones de euros que constituyen el volumen total de deuda viva del conjunto de consistorios del país a finales de 2023

Pedro Sánchez y María José García Pelayo
Pedro Sánchez y María José García PelayoEuropa Press

La moción de censura pactada entre el PSOE y Jaén Merece Más para arrebatarle la Alcaldía del ayuntamiento de la capital al PP incluye medidas de flexibilización de la deuda que arrastra el consistorio gracias a la intervención del Ministerio de Hacienda. Esta fórmula podría extender a La Línea de la Concepción, en este caso no para cambiar al alcalde, sino para que el PSOE consiga el apoyo de La Línea 100x100 en la Diputación de Cádiz y así arrebatarle la Presidencia al PP. Pero la realidad es que la situación financiera de los ayuntamientos andaluces, más allá de que existan casos significativos como los dos citados u otros como Jerez de la Frontera o Algeciras no es buena.

Según los datos del Ministerio de Hacienda al cierre del ejercicio de 2023, la deuda de los ayuntamientos andaluces ascendía a 5.381 millones de euros. El total nacional sumaba 18.144 millones, por lo que la deuda viva de los consistorios de la región rozaba el 30 por ciento del total (29,65) cuando la población andaluza supone el 17,9 por ciento del total nacional (8,5 millones sobre 47,4 millones). En el caso del número de ayuntamientos, en Andalucía hay 785, mientras que el total en España es de 8.132, es decir, el 9,6%.

Por tanto, el déficit de financiación de los ayuntamientos existe y es una cuestión generalizada que no afecta solo a los más endeudados. La memoria económica del Presupuesto de la Junta de Andalucía, citando datos de liquidación del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el 96,31% de los 785 consistorios de la comunidad autónoma en 2021, apunta que los ayuntamientos andaluces liquidaron 9.086 millones de euros en concepto de ingresos corrientes, de los que solo el 54,76% de ese importe se obtiene a través de los ingresos fiscales que representan la autonomía financiera de las corporaciones locales.

En esta línea, abunda en que «la presión fiscal entendida como la cantidad liquidada por tributos propios, expresada en términos per cápita, se situó en el 90,62% siento la media nacional del 100%».

El detalle de la memoria explica que «casi 3 de cada 10 euros que los ayuntamientos nacionales mantienen pendientes de devolución a las entidades de crédito tiene su origen en ayuntamientos andaluces», por lo que «teniendo en cuenta los datos de deuda viva por habitante, el ratio medio regional se sitúa casi en un 76,63 % más de la media nacional».

En sucesivas ocasiones, la Federación Española de Municipios y Provincias ha reclamado una revisión integral de los modelos de financiación estatal, autonómica y local para que se cumplan los principios constitucionales de suficiencia financiera y autonomía de las entidades locales. La reforma, según la FEMP, permitiría hacer frente a las dificultades que tienen cuando se trata de financiar proyectos de infraestructura o de garantizar servicios de calidad en zonas desfavorecidas.

Este organismo la autonomía de las entidades locales en la determinación de los tributos locales, así como mejorar la eficacia en su gestión. En este sentido, ha señalado que se debería simplificar y racionalizar el sistema tributario municipal; dar mayor coherencia y capacidad recaudatoria a los tributos actualmente vigentes, y adaptarlos a la realidad en la que se sustentan; además de coordinar la gestión, recaudación e inspección de los impuestos locales con la administración tributaria estatal y autonómica.

La semana pasada, la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en Santander, insistió en la necesidad de analizar la financiación local y reclamó al Gobierno de España la convocatoria ordinaria de una Comisión Nacional de Administración Local.

Políticamente, y tras la presentación de la moción de censura en Jaén, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, expresó ayer su «alerta y preocupación» por una situación política en el mapa municipal andaluz por una «ola de intentos de cambio de sillones y de compra de sillones por parte del Partido Socialista utilizando la hacienda pública de todos los españoles».

Tal y como adelantó ayer este periódico, no parece que, «de momento», la fórmula de «flexibilizar» la deuda a cambio de apoyo político se vaya a repetir en La Línea de la Concepción con la Diputación de Cádiz como trasfondo. Ayer mismo, la presidenta de la institución, la popular Almudena Martínez del Junco, y el vicepresidente y portavoz del Grupo La Línea 100x100, Javier Vidal, escenificaron la «buena relación» entre ambas formaciones, destacaron que el pacto de gobierno «funciona» y recordaron que el día 30 aprobarán los presupuestos.