Política
Podemos va a la guerra contra sus socios en Por Andalucía
Reivindica una mayoría en el grupo parlamentario y pide a la Mesa del Parlamento que no acepte la “expulsión” de su diputada
Los tres diputados procedentes de Podemos que se integran en el grupo parlamentario Por Andalucía, compuesto por un total de cinco representantes, han registrado un escrito en la Cámara andaluza dirigido a la Mesa para que, en la reunión que dicho órgano de gobierno mantendrá este miércoles, 14 de septiembre, valore que ellos son “mayoría” en el grupo y no acepte el relevo de su diputada Alejandra Durán como representante de la confluencia en la Mesa a favor de Esperanza Gómez (Más País Andalucía), una solicitud de sustitución que cuenta con el visto bueno de la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU).
Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, que cuenta con tres diputados en este grupo --Juan Antonio Delgado, José Manuel Gómez y Alejandra Durán-- después de que fuentes de IU confirmasen este pasado lunes que el espacio de coordinación de Por Andalucía, en una reunión a la que no asistieron los representantes de Podemos, acordó “una sustitución temporal” de quien desde la constitución del Parlamento de la XII legislatura --el pasado mes de julio-- y hasta este momento ha ejercido la representación de esta coalición en la Mesa del Parlamento, Alejandra Durán, por Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario.
Desde Podemos, según han explicado las mismas fuentes, quieren que la Mesa del Parlamento valore en su reunión de este miércoles que sus tres diputados son mayoría en el grupo de Por Andalucía, por lo que entienden que su opinión debe prevalecer sobre la petición de la portavoz de relevar a Alejandra Durán como representante de la Mesa a favor de Esperanza Gómez.
De este modo, los diputados de Podemos quieren que la Mesa “retrotraiga la expulsión” de su representante en el órgano de gobierno de la Cámara, algo que, en todo caso, aún no se ha producido, según han apostillado, porque es una cuestión que se tendría que abordar en la reunión de este miércoles de dicho órgano del Parlamento. No obstante, fuentes de IU apuntaron este lunes a Europa Press que el relevo no era “una propuesta”, sino “una decisión del grupo” de la que la Mesa sólo “tiene que tomar conocimiento”.
Hay que recordar que Yolanda Díaz hizo campaña por la coalición Por Andalucía durante las últimas elecciones autonómicas. Era la alternativa de izquierdas al PSOE en la comunidad y aglutinaba a representantes de Podemos, Izquierda Unida, Alianza Verde, Equo, Más país Andalucía e Iniciativa del pueblo andaluz. La vicepresidenta no tardó en recular después de los resultados -solo cinco escaños- , pero Por Andalucía era el germen de su proyecto de unidad de la izquierda para el resto de España. En Andalucía esa unidad ha fracasado.
Este miércoles se celebra el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Andalucía y Por Andalucía ya ha saltado por los aires. Izquierda Unida y Más País han acordado, sin la participación de Podemos, partidos integrantes de Por Andalucía, “el relevo temporal” de quien hasta el momento ha ejercido la representación de esta coalición en la Mesa del Parlamento de Andalucía, Alejandra Durán, parlamentaria representativa de la cuota de Podemos, por Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía, quien también ejercerá de portavoz adjunta del grupo parlamentario.
Fuentes de Por Andalucía han reconocido la iniciativa, “una sustitución temporal que se ha adoptado en una reunión del espacio de coordinación de Por Andalucía”, del que ha trasladado “forman parte las seis organizaciones” que concurrieron a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con la marca Por Andalucía, aunque, ante la pregunta de si Izquierda Unida, Más País Andalucía y Podemos Andalucía habían pacto la sustitución de Alejandra Durán por Esperanza Gómez, estas fuentes han reconocido que “Podemos no ha asistido a la reunión”.
“Las organizaciones que han asistido lo han aprobado por unanimidad”, han proseguido explicando estas fuentes sobre el grado de participación en la iniciativa, para trasladar que “no es una propuesta, es una decisión del grupo” y que de ésta “la Mesa (del Parlamento) tiene que tomar conocimiento”.