Cargando...

Política

El «bloqueo» se sustancia en el Parlamento de Andalucía

Vox rechaza la Ley de Economía Circular y el PSOE-A sopesa también una enmienda a la totalidad pese al apoyo de sus alcaldes

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira. María José López / Europa Press María José LópezEuropa Press

Aumenta «el bloqueo» en el Parlamento con la negativa de Vox a la norma de economía circular que se debate el jueves El presidente de la Junta, Juanma Moreno, viene defendiendo que «no perderá un minuto» si la oposición bloquea las políticas del Gobierno andaluz. Vox registró en el Parlamento una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al proyecto de ley Economía Circular de la Junta, la que pasa por una de las normas estrella del Ejecutivo de PP y Cs y que pone las bases de la llamada «revolución verde». Vox volvió a acusar al presidente andaluz de soñar «en socialista». Y, precisamente, la norma queda en manos del PSOE en la Cámara, que también debatirá una proposición de ley del plan de regadío en Doñana y que cuenta con el apoyo de los socios de investidura aunque con rechazo ecologista. La Ley de Economía Circular sí cuenta con el visto bueno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con mayoría del PSOE. La norma se tramita de urgencia y puede ser el colofón a la legislatura.

Del voto afirmativo de PSOE

–que por otro lado mantiene la presión con las protestas de alcaldes por la sanidad–, de si hay «pinza», según la denominación del Gobierno andaluz, puede depender el adelanto electoral, para el que también se mira de reojo, como mera guía de los resultados, a las elecciones de Castilla y León.

La «geometría variable» se eleva a su máxima expresión en el Parlamento. Vox aseguró que el adelanto electoral en Andalucía se conocerá «más pronto que tarde» y pronosticó que el presidente, Juanma Moreno, podría convocarlas en el Consejo de Gobierno posterior al 28F, el Día de Andalucía, aunque su portavoz Manuel Gavira, admite que es una «elucubración». Este escenario estará más cerca si finalment el grupo parlamentario del PSOE-A, que baraja distintos escenarios, decide si se abstiene o presenta una enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución, al proyecto de ley de Economía Circular del Gobierno del PP y Cs, según señaló su portavoz adjunto, Gerardo Sánchez. El plazo para presentar la enmienda a la totalidad finaliza mañana a las 19:00 horas. Si el PSOE-A la presenta, la propuesta se debatirá el jueves junto con la enmienda a la totalidad del partido de Abascal.

El portavoz del grupo de Vox, Manuel Gavira, acudió al registro del Parlamento para presentar la enmienda. «Nos gusta ser justos y en este proyecto de Ley hay algunas cosas que nos gustan, como por ejemplo las donaciones de alimentos. Algo que nosotros precisamente recogíamos en el acuerdo presupuestario de 2021», avanzó Gavira. Sin embargo, a juicio del portavoz andaluz de Vox, «el resto de la ley se caracteriza por ser un canto a la agenda 2030». El diputado gaditano explicó que dicho proyecto se centra en «los objetivos de desarrollo sostenible», traduciéndose en «más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces». El Gobierno andaluz acusó a Vox de buscar un nuevo «golpe a la estabilidad de Andalucía». Según la Junta, la norma prioriza la gestión de los residuos desde la prevención, la reutilización, el reciclado y la valorización material. El PSOE quiere ir más allá y juega con los tiempos.

Además, Gavira especificó que a su grupo tampoco «le gusta el tratamiento que le dan al tema del agua, hablando de circularidad», cuando para Vox lo que «Andalucía necesita son infraestructuras para que este bien tan escaso en nuestra comunidad deje de perjudicar a nuestros agricultores y ganaderos». El portavoz de Vox terminó de argumentar la negativa de su grupo a esta enmienda porque «implica una cesión de soberanía que Vox no comparte en ninguno de sus extremos». Para Vox esta ley solo serviría para «castigar a nuestros productos con más burocracia», mientras «los que vienen de fuera van a estar libres de todo requisito. Nosotros eso no lo podemos compartir». Gavira finalizó su intervención aclarando que «se trata de una ley socialista y progresista. La agenda 2030 la lidera en España un comunista, no es faltar a la verdad a los andaluces. Si Moreno Bonilla quiere seguir soñando en socialista es su problema, pero Vox no podrá compartir un proyecto de ley que va en contra de los principios que nosotros defendemos».