Política

Hacienda prevé reuniones «en los próximos días» sobre el presupuesto

Vox condiciona su apoyo a que la Junta «cumpla sus acuerdos» previos y Bravo recalca que el cumplimiento es «muy alto»

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. María José López / Europa Press
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, anunció que «en los próximos días» habrá reuniones con la oposición para abordar el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 y defendió respecto a los compromisos con Vox que se ha «cumplido, no el cien por cien todavía, pero un porcentaje muy alto». Vox condicionó ayer su apoyo a las cuentas a que la Junta «cumpla sus acuerdos» anteriores: «Ya es hora», defendió su portavoz parlamentario Manuel Gavira.

Bravo aseguró en primer lugar que el «principal objetivo es hacer presupuesto». Seguidamente, añadió que «Vox ha manifestado que quiere que se cumplan los acuerdos», algo que consideró «correcto», dado que «cuando alguien firma un acuerdo es para cumplirlo». «Pero creo que nosotros sinceramente, hemos cumplido, no el cien por cien todavía, pero se ha cumplido un porcentaje muy alto en todo lo que hemos comprometido, tanto con ellos como con el resto de formaciones», destacó el consejero.

En este sentido, explicó que «en los próximos días» van «a tener una reunión tanto con Vox como con PSOE y Adelante» con el fin de «ponerle encima de la mesa el escenario presupuestario y, desde ahí, intentar ver qué pide cada uno para dar el apoyo» a las cuentas. Para el titular de Hacienda, «más que nunca el tener presupuesto es importante para la comunidad», ya que «permitiría dar normalidad y estabilidad». No obstante, recordó que «si ninguna de las tres formaciones, Vox, que es el socio natural durante todo este tiempo, ni PSOE ni Adelante, apoyan, llegado el 1 de enero se tendría que hacer la prórroga».

Cuestionado por la posible fecha para esos encuentros, explicó que aún no la hay, pero se han «iniciado conversaciones para en breve poder tener esas reuniones». «En cuestión de un par de semanas como mucho deberíamos tener los primeros contactos para retomar algunas cosas que se empezaron a trabajar antes del verano», comentó.

El PP-A, por su parte, confió en que finalmente se cierre un acuerdo con Vox y garantizó que el Gobierno de Juanma Moreno «siempre cumple». los acuerdos que suscribe. Jose Antonio Nieto defendió que su grupo ha mantenido conversaciones con Vox durante el mes de agosto, ante las denuncias de esta formación de que no hay contactos. Nieto lamentó que este partido haya decidido activar una estrategia por la que «cree que le resulta interesante que se establezca una polémica» con el Gobierno andaluz y con el PP-A, lo que es un «gran error».

El PSOE-A reafirmó su «oferta sincera» a la Junta para el Presupuesto dando prioridad a la «estabilidad» de Andalucía.