Voces
Alsina tacha de "hipocresía" la indignación del Gobierno ante la negativa de Bildu a calificar a ETA como "banda terrorista"
Recuerda como los de Otegi nunca repudiaron el terrorismo de ETA y pese a eso, el PSOE promocionó activamente la transformación de Bildu en un partido "como los demás"
Carlos Alsina reflexionaba este miércoles sobre las recientes declaraciones del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, quien se niega a considerar a ETA como un grupo terrorista. Utilizando una cita del Evangelio de Mateo, Alsina comparó la actitud del Gobierno con "sepulcros blanqueados", resaltando la apariencia de justicia frente a una posible hipocresía interna. Añadió así que "el Gobierno se rasga las vestiduras" ante unas declaraciones que no sorprenden, pero que ahora podrían estar motivadas por fines electorales.
Sobre el escándalo generado en el seno del Gobierno, enfatizó que Otxandiano simplemente ha reiterado la posición histórica de Bildu, sin cambiar su discurso, motivo por el que le llama la atención la reacción sorpresiva del PSOE, señalando que el partido parece haber olvidado la postura mantenida por la izquierda independentista vasca a lo largo del tiempo.
La afirmación de Bildu, que argumentó que el debate sobre si ETA fue un grupo terrorista está superado y que es interpretable, según Alsina, refleja la larga tradición de la izquierda abertzale en cuanto a la interpretación del término "terrorismo".
"¿Qué otra cosa habría de haber sido? Fue tanto como fue y duró tanto como duró porque alrededor tenía a minoría notable de la sociedad vasca que la alimentó, la encubrió, le señaló posibles víctimas y la justificó", decía Alsina, criticando la persistente justificación de la violencia por parte de la izquierda independentista vasca y señalando que, aunque ETA ya no existe y "las tres primeras cosas ya no las hace", la justificación de sus acciones sí continúa, de hecho, es algo que "nunca dejó de hacer".
Alsina también abordó la interpretación de las declaraciones de líderes de la izquierda independentista vasca, como Arnaldo Otegi, respecto al dolor causado por ETA.
En este sentido, Alsina señalaba que para Otegi, al igual que para su "lugarteniente desencapuchado" David Pla y el candidato Otxandiano, el dolor causado por ETA parece haber sido considerado como un "daño colateral" inevitable de su lucha contra un Estado que se negaba a rendirse, "cuyo autor último no fue ETA sino el Estado". Este argumento, según el periodista, forma parte del "relato fake" de la dirigencia de Sortu.
El Gobierno como principal publicista de la transformación de Bildu
En cuanto a la reacción de los de Sánchez ante tales declaraciones de Bildu, Alsina ha descrito su postura como predecible y caracterizada por un lenguaje encubridor, "marca de la casa", sugiriendo que su indignación podría estar motivada por intereses electorales (a sabiendas de que hay elecciones el domingo) más que por una auténtica convicción. "Confía en rentabilizar el falso sofoco frenando el auge de su aliado parlamentario".
Dirigiéndose a la ministra portavoz por sus declaraciones, recordaba como "ese desprecio" a las víctimas del terrorismo de ETA y a la sociedad española en general, "no ha impedido que el Gobierno se erigiera como el principal publicista de lo mucho que había avanzado Bildu hasta convertirse en un partido como los demás".
Alsina también citaba cómo el 19 de junio de 2023, en sus micrófonos, cuestionó a Sánchez sobre su falta de intervenciones en contra de Bildu, preguntándole por qué lo trata mejor que a las demás formaciones. "Al contrario, lo trato igual que a los demás", respondía por aquel entonces el presidente del Gobierno. "No lo rebatió el presidente porque no puede rebatirlo. Con la señora de Bildu siempre ha sido de una amabilidad superlativa. Esta hipocresía de ahora en el escándalo ante lo que siempre ha sido una evidencia resulta francamente embarazoso", ha dicho el periodista este miércoles al respecto.
Señalaba así como Sánchez tuvo múltiples oportunidades para preguntar a los representantes de Bildu sobre este tema durante los últimos cinco años, pero nunca lo hizo. En cambio, añade, el PSOE ha reaccionado de manera negativa cada vez que la oposición mencionaba a ETA en el Congreso.
¿Quién está sacando a pasear ahora a ETA con fines electorales?
En el final de su monólogo, el periodista ha cuestionado la indignación selectiva del Gobierno ante estas declaraciones, lanzando la pregunta de "¿quién está sacando a relucir ahora el tema de ETA con fines electorales?" para después responder que "el PSE y el PNV". Una acción que Alsina describe como una estrategia legítima "porque retratan a uno de los candidatos, y a la coalición que lo presenta, como lo que en rigor es, un negacionista del terrorismo".
Alsina destacaba cómo, cada vez que un miembro de la oposición recuerda en el Congreso las posturas de Bildu respecto al terrorismo de ETA, el Gobierno reacciona acusándolo de "nostálgico de la violencia". "Ay de vosotros que por fuera dais la impresión de ser justos y por dentro estáis llenos de hipocresía. Mateo, 23, versículo 28", concluía de la misma manera que empezó.