Cargando...

Audiencia Nacional

El juez rechaza imputar al PP por las investigaciones policiales a Podemos, como reclama Pablo Iglesias

Pedraz acepta que el PSOE y el exlíder de la formación morada ejerzan la acusación en el procedimiento

El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias EUROPAPRESS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la petición de Pablo Iglesias de que se impute al PP en la causa en la que investiga al ex número dos de Interior Francisco Martínez y a varios altos cargos policiales por supuestas investigaciones irregulares a Podemos al margen del control judicial. El magistrado sí acepta que tanto el exlíder de la formación morada, como perjudicado, como el PSOE (en calidad de acción popular) ejerzan la acusación en este procedimiento.

Respecto al Partido Popular, el instructor afirma en el auto en el que rechaza la medida instada por Iglesias, que"no basta decir que las actividades presuntamente delictivas pretendían conllevar un correlativo beneficio para dicha formación política, participando en los hechos objeto de la querella altos cargos institucionales del mismo".

Podemos denunció supuestas investigaciones al margen de la legalidad, entre otras en relación con Pablo Iglesias y una supuesta cuenta bancaria a su nombre en el Euro Pacific Bank Limited. Según la formación de Ione Belarra, el objetivo de esas investigaciones sin control judicial ni de la Fiscalía era filtrar a medios de comunicación esa información atribuyéndola a "fuentes policiales" para desprestigiar al partido.

En la querella, atribuía a los denunciados -entre ellos el DAO Eugenio Pino- delitos de organización criminal, revelación de secretos, prevaricación, falsedad documental, malversación y delito contra las instituciones del Estado, aunque el instructor descartó estos dos últimos.

Pedraz se opuso a investigar a Fernández Díaz

Pedraz también rechazó, al admitir a trámite la querella, investigar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, entre otros, al no apreciar indicios de su supuesta participación en esa investigaciones presumiblemente "prospectivas", llegando a calificar de "suposición" la implicación que Podemos atribuye. El magistrado replicó a Podemos que en cuanto a Fernández Díaz y Cosidó no es más que "una suposición" deducir que "por los cargos que ostentaban, deberían conocer y autorizar los hechos".

Asimismo, el juez Pedraz se opone a otra pretensión del exvicepresidente del Gobierno al negarse a investigar a periodistas -en particular a Eduardo Inda- puesto que en la causa no figura que los medios de comunicación "participaran en la difusión de noticias falsas a sabiendas de que lo eran", por lo que su actividad -insiste- "está amparada por el secreto profesional y por el derecho de los profesionales de los medios de comunicación a recibir y difundir información contenido en el artículo 20 de la Constitución Española".

En la resolución en la que admitió tramitar la querella de Podemos, Pedraz hizo hincapié en que los periodistas "no están obligados a declarar" sobre sus fuentes de información.