Cargando...

Actualidad

La UER comienza su investigación sobre las polémicas de Eurovisión 2024

La próxima edición del famoso festival musical será en Suiza, pero algunas delegaciones de países podrían no ir si no se solucionan las tensiones actuales

Exteriores del Malmö Arena de Suecia decorados por el Festival de Eurovisión 2024 RTVE

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha iniciado una investigación sobre los incidentes ocurridos durante Eurovisión 2024, después de recibir quejas de al menos 16 delegaciones participantes. Las denuncias se centran en la actitud de Israely en un presunto ambiente inseguro detrás del escenario, que llevó a seis países a considerar abandonar la competición momentos antes del inicio de la final en Malmö.

Según el medio neerlandés 'RTL Boulevard', la UER ha encargado una investigación independiente para esclarecer lo sucedido, la cual consistirá en entrevistar a miembros de las delegaciones participantes. Estas entrevistas podrán realizarse de manera anónima si así lo desean los entrevistados, con el objetivo de detectar las razones detrás de las quejas y el ambiente tenso reportado durante el evento.

El proceso de investigación será llevado a cabo por un experto independiente designado por la UER, quien observará lo ocurrido en Eurovisión 2024 para proporcionar retroalimentación a los órganos rectores del evento y contribuir a su mejora continua en las siguientes ediciones, en 2025 tocará en Suecia.

Además de las quejas mencionadas, el medio revela que la radiotelevisión de Países Bajos, 'AVROTROS', está considerando una respuesta a esta investigación, especialmente en relación con el caso de su representante Joost Klein, quien enfrenta un proceso judicial tras ser expulsado por denuncias de una trabajadora del festival. Por su parte, la delegación de Noruega ha expresado que su participación en Eurovisión 2025 estará condicionada a las medidas que la UER tome respecto a los problemas ocurridos en Eurovisión 2024 en Malmö.