Rumbo a Suiza 2025
Eurovisión 2025: tres ciudades de Suiza ya se han ofrecido para organizar el festival
Esta misma semana ha comenzado a funcionar un grupo de trabajo para la 69ª edición del certamen
El tiempo que ha pasado desde la emisión de la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2024 todavía se puede contar en horas y el ganador, Suiza, ya se ha puesto manos a la obra para llega a tiempo a la convocatoria de 2025. Los datos que se conocen hasta el momento son pocos por no decir ninguno, salvo intentar averiguar la fecha y que tres ciudades suizas se han ofrecido ya para albergar y ser sede del evento musical europeo.
Los suizos funcionan como un reloj y perdonen la broma, pero este mismo lunes la emisora nacional de Suiza, SSR SRG (Schweizerische Radio- und Fernsehgesellschaft), ha iniciado en Berna la celebración de la 69ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Según las informaciones facilitadas, ya se ha formado un grupo de trabajo que celebrará su primera reunión sobre los detalles del concurso. También ha trascendido que tres ciudades de Suiza ya han compartido su deseo de albergar Eurovisión.
La primera ciudad que ha manifestado interés es Ginebra. Su condición de segunda ciudad más poblada del país detrás de Zurich, es la capital de la República y del Cantón de Ginebra, además de albergar el mayor número de organizaciones internacionales del mundo. En su favor, una ciudad moderna, centro financiero y de la diplomacia internacional. También cuenta con el escenario más grande de Suiza: La ópera del Grand Théâtre de Genève , inaugurada oficialmente en 1876, y parcialmente destruida por un incendio en 1951 y reabierta en 1962. Además, cuenta con un aeropuerto internacional y buenas conexiones con Francia por carretera y tren.
La segunda es Basilea. Conradin Cramer, presidente del cantón de Basilea-Ciudad, afirmó que "Basilea está lista" y que "sería maravilloso y un honor si Basilea pudiera acoger la próxima edición de este concurso de canciones de fama mundial para Suiza". Su estrategia se basará en tres argumentos principales: infraestructura, accesibilidad y alojamiento. Basilea sigue a Ginebra en número de habitantes y la supera como la segunda economía más grande de Suiza después de la ciudad de Zúrich, y considerada la capital cultural de Suiza.
También tiene el Aeropuerto Internacional de Basilea-Mulhouse, inaugurado en 1953. Es el único aeropuerto binacional del mundo. Se llama actualmente Euroairport, pues comparte sus instalaciones y servicios entre Suiza y Francia, sirviendo marginalmente también Alemania desde 1993. La Ópera de Basilea (Theater Basel) fue elegida "mejor teatro de ópera del año 2009" por la revista alemana "Opernwelt" (Berlín).
El tercero en sumarse ha sido San Galo. Christine Bolt, directora de la feria agrícola de Olma, en el este de Suiza, apoya la celebración del Festival de Eurovisión en San Galo. "Ahora tenemos demanda", dijo a la emisora suiza SRF, añadiendo que el nuevo Olma Hall sería perfecto para este tipo de eventos. La nueva Sala Olma se inauguró a principios de marzo y ofrece espacio para hasta 12.000 personas. San Galo cuenta con su propio aeropuerto, el aeropuerto de St. Gallen-Altenrhein, que no es de gran talla y no recibe grandes vuelos comerciales.
La decisión sobre la ciudad que acogerá Eurovisión 2025 se espera para septiembre.