Reacciones

La televisión de Países Bajos contesta a Eurovisión por su expulsión: "Estamos en shock"

Minutos después de conocerse la eliminación de Joost Klein y su éxito "Europapa" hay comunicado de AVROTOS

Malmo (Sweden), 10/05/2024.- Joost Klein representing the Netherlands with the song 'Europapa' performs on stage during the first dress rehearsal before the final of the 68th edition of the Eurovision Song Contest (ESC) at Malmo Arena, in Malmo, Sweden, 10 May 2024. The final of 2024 Eurovision Song Contest takes place on 11 May. (Países Bajos; Holanda, Suecia) EFE/EPA/JESSICA GOW SWEDEN OUT
El artista en la segunda semifinalJESSICA GOWAgencia EFE

Estaba claro que la expulsión de Países Bajos de la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión de esta noche provocaría varias reacciones y una de las primeras ha sido la de la televisión pública del país que en un comunicado ha tildado la decisión de "desproporcionada". La UER afirma estar investigando a Joost Klein por "comportamiento inapropiado" y la policía sueca está interrogando a testigos.

Todo está sucediendo muy rápido en estas últimas horas antes del comienzo de la final de Eurovisión 2024 de esta noche en el Malmo Arena. A primera hora de este sábado y tras ser excluido del ensayo con jurado del viernes, y sustituido por la grabación de su actuación en la segunda semifinal, Joost Klein, el representante de Países Bajos y su tema "Europapa" era expulsado fulminante por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen. En un comunicado enviado a la prensa, la organización elgaba que Klein habría incurrido en un "comportamiento inadecuado".

La UER insiste en que el certamen mantiene " una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal" y que lo sucedido entre Klein y alguien por determinar es "“una violación de las reglas del concurso”. La policía sueca ha desvelado que la investigación sigue y que están interrogando a posibles testigos de lo sucedido.

La primera respuesta fue de la emisora estatal AVROTOS, que forma parte de la radiodifusora pública Nederlandse Publieke Omroep (NPO), y que ha compartido en sus redes sociales su contestación oficial. “Consideramos desproporcionada la descalificación y estamos en shock por la decisión. Lo lamentamos profundamente y volveremos a ello más adelante”, se puede leer en Instagram sobre una foto del artista en el escenario de Malmö.