Rodaje
Victoria Eugenia recorre de nuevo las calles de Madrid en «Ena»
LA RAZÓN asistió al rodaje de la escena del atentado contra Alfonso XIII de la serie de Javier Olivares para RTVE
El olor a pólvora se mezcla con los gritos de varios ciudadanos de Madrid que ensangrentados se recuperan del ataque con un explosivo casero. Los guardias de Palacio intentan sin éxito calmar a los caballos del carruaje real mientras el de un escolta yace muerto en el suelo de la calle Mayor. Victoria Eugenia de Battenberg y el Rey Alfonso XIII salen caminando deprisa de la escena sin un rasguño y pasan directamente a comer en la Plaza de la Cebada. No, no estamos en el 31 de mayo de 1906, pero lo parece. Y es que estos días se ruedan en algunas localizaciones céntricas de Madrid escenas de «Ena» la nueva serie con Javier Olivares («Isabel», «El ministerio del Tiempo») como creador, y compartiendo guion con Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo, producida por La Cometa TV para Radio Televisión Española y basada en el libro homónimo de Pilar Eyre.
Muertos liberados
Capítulos
Entre la marea de gente de la producción de seis capítulos que viene de rodar en escenarios como el Palacio de la Magdalena de Santander y otros entornos naturales como el Palacio Real de Madrid, el Palacio de La Granja (Segovia), el Palacio de Santoña (Madrid) y el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), destacan un número elevado de mujeres, como las directoras Anaïs Pareto, directora de la serie en su conjunto, además de cuatro capítulos, y Estel Díaz, que dirigirá dos capítulos. Soldados a caballo y a pie, ciudadanos ensangrentados y señoras sofocadas por el calor de Madrid en octubre embutidas en trajes de época escuchan atentas las órdenes del equipo técnico rodeadas de una lluvia de confetti lanzado al paso de la comitiva real que festejaba el enlace de los monarcas hace tan solo unos minutos en el Palacio Real. Pero la tragedia ha llegado desde uno de los pisos del número 88 de la calle Mayor de Madrid de la mano del anarquista Mateo Morral (Jaume Madaula). Pero hasta que mañana se ruede el lanzamiento del explosivo desde el interior del edificio, esto ha sido por hoy. Victoria Eugenia, interpretada por la actriz española de ascendencia anglodanesa Kimberly Tell, y Joan Amargós, metido en el papel de Alfonso XIII pueden tomarse un descanso para comer mientras se rehace la escena para rodar los planos del desastre tras la explosión. Una regidora agrupa a todos los extras de la escena y grita a pleno pulmón: «Todos los muertos o heridos quedáis liberados».
Mujeres
Desde fuera de cámara sonríe a la escena Javier Olivares, que en segundo plano disfruta del trabajo conseguido. «Prefiero tener directoras mujeres porque gobiernan mejor los rodajes. Todo está quedando perfecto sin necesidad de testosterona», nos dice el guionista y también dramaturgo, que opina que «en la política, como en la vida en general, a la Historia, le ha sobrado testosterona». Y en la estética parte de lo que será el éxito de «Ena», una modernización de una serie de época. «La narración es muy moderna, muy fragmentada, en la que como en ‘El Ministerio del Tiempo’, cada capítulo es un género, a veces distinto», matiza Olivares. Tras una mañana intensa ya sólo queda organizar la comida de los actores, volver a abrir la calle a la circulación y recoger montones y montones de atrezzo que incluye fusiles, gorras y recipientes de incienso para generar la pólvora quemada tras las explosiones. Las grabaciones terminarán en diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar