Estreno
¿Qué harías si pudieras conocer el futuro?
Una piedra extraterrestre y sus efectos sobrenaturales es el eje sobre el que gira «Desde el mañana», pero la serie de Disney+ sabe transformar la fantasía en realidad
Si hay en España una persona capaz de sacarse un guion de ciencia ficción de la chistera y hacerlo exitoso, ese es din duda Daniel Écija. Simplemente, se le da bien. “Estoy vivo” aparece en el recuerdo, entre muchas otras. Y si, además, a sus buenas ideas las dotas con un elenco de lujo, con una Marta Hazas deslumbrante, un Álex González intenso y sólido, así como la frescura y el talento de Denisse Peña y Gabriel Guevara, la producción de Good Mood y el respaldo de un gigante como Disney +, entonces solo tienes que agitar, servir y sentarte a disfrutar de “Desde el mañana”, la serie de 8 capítulos que se estrenó este miércoles 12 de junio.
La trama, una mezcla de drama y elementos sobrenaturales, sigue la historia de Gabriela (Marta Hazas), una mujer que se muda a una nueva casa y descubre un extraño mineral bajo el suelo de la despensa. Al tocar el mineral, Gabriela comienza a tener visiones perturbadoras, incluida la muerte de su hija, Emma (Denisse Peña). Determinada a entender y prevenir estas visiones, Gabriela se embarca en una lucha contra el destino, contando con la ayuda de Andrés, un inspector de policía interpretado por Álex González, quien ha experimentado una situación similar en el pasado.
“Era imposible decirle no a un proyecto como este”, contó Álexa LA RAZÓN. El madrileño reconoció que le “interesaba mucho la manera en que lo surreal resulta que no lo es tanto. Es decir, quienes tienen contacto con el mineral ven el futuro, pero, sin embargo, pueden cambiarlo. Y creo que muchas veces, en nuestra vida, pensamos que tenemos el destino marcado, que hay cosas que parecen inevitables, pero luego encuentras que hay personas que con mucha determinación le dan la vuelta a la situación”.
Y es que “Desde el mañana” tiene la capacidad de ser vista desde dos prismas diferentes, una más ligera, como simple entretenimiento de fácil digestión si sólo te dejas llevar por la historia sobrenatural, entendiéndola como algo que puede suceder, y otra un poco más profunda, encontrando las metáforas que se esconden detrás de cada elemento y que convierten la serie por momentos en un thriller psicológico intenso. En cualquier caso, y ahí radica su magia, engancha a la primera y no necesita demasiados giros (que los tiene y sorprenden de verdad) para que la historia sea consistente, pues además de las brillantes interpretaciones de un elenco muy bien compactado, la fotografía elegida para la ocasión (el País Vasco) es refrescante, cada capítulo va a más y sabe mezclar perfectamente la tensión con el romance, la fantasía y el thriller con sutiles toques de un humor genial.
“Eso ha sido lo más divertido, la mezcla de todo, porque además es lo que la hace cotidiana y real”, expresó Marta Hazas. Su personaje es, precisamente, quien tiene un viaje emocional más fuerte y “su manera de afrontarlo es valiente. A pesar de todos los golpes que recibe y de las vueltas que da su vida, Gabriela los afronta con naturalidad, asumiendo el dolor, la angustia, el desasosiego como lo que es, una mujer de ciencia, tratando de encontrar el sentido de las cosas, haciendo lo posible por encontrar un solución y dejándose llevar por el amor y el humor cuando no se lo espera”, describió.
El punto de ingenuidad, frescura y rebeldía lo ponen Emma y su novio, Mikel (Gabriel Guevara), quienes se ponen en peligro gratuitamente con la excusa de encontrar la verdad. “Era fácil enganchar con mi personaje”, reconoció Guevara, “porque tiene ese ímpetu de la juventud para perseguir un único objetivo, en este caso descubrir qué o quién mató a su padre. Me sucedió que poco a poco fue conectándome cada vez más con el personaje y al final sentí que lo hice muy mío, por eso disfruté mucho de los giros, porque así como sorprendían a Mikel, me sorprendían a mí, lo sentí muy real”. Algo similar le ocurrió a Denisse, porque le generaba “mucha curiosidad vivir la dualidad de Emma, que es una chica muy familiar y que hace equipo con sus seres queridos, pero que también es rebelde e independiente cuando se trata de seguir sus instintos y sus ideales, con lo que causa cierto caos a su alrededor”.
Lo interesante de “Desde el mañana” es que reparte muy bien las cargas entre una serie de papeles secundarios muy bien tratados, que enriquecen la historia y tejen una red alrededor de la misma para que la serie no solo se centre en los eventos sobrenaturales, sino que también profundice en las relaciones humanas y los conflictos internos de sus personajes, convirtiéndola en una apuesta audaz y refrescante dentro de la ficción española.
El equipo que hizo real una idea sobrenatural
El reparto de “Desde el mañana” incluye a Ramón Barea, Pablo Derqui, Cristina Marcos, Ana Fernández, Nuria Herrero, Jaime Zatarain, Valeria Alonso, Pino Montesdeoca, Amets Otxoa y Clara López. Esta serie es una producción de Good Mood con Daniel Écija como productor ejecutivo y showrunner, Javier Lorenzo como productor, y David Molina Encinas y Andrés Martín Soto como coproductores ejecutivos. El equipo de guionistas, liderado por Écija, incluye a Andrés Martín Soto, Veronik Silva, Tomás J. Salmerón, Ignacio Campón, Inés París y Alberto Úcar. Los episodios están dirigidos por David Molina Encinas, Antonio Hernández y Álvaro Vicario.