Estreno

Así es "The White Lotus": Una habitación con vistas a Tailandia (y un muerto)

Max estrena hoy la tercera temporada de «The White Lotus», serie creada, escrita, producida y dirigida por Mike White

La serie nos traerá recuerdos con la bienvenida que los trabajadores del resort siempre dan a los recién llegados
Así es "The White Lotus": Una habitación con vistas a Tailandia (y un muerto)Max

La miniserie «The White Lotus» fue concebida y realizada en plena pandemia. La idea era rodar algo rápido y rellenar huecos de programación. Su primera temporada se estrenó en julio de 2021 y revolucionó el streaming con la propuesta, estética y formas del creador, productor y director de la serie, Mike White. En ella veíamos a viajeros adinerados llegar a un resort de lujo en Hawái, su relación con el entorno, sus prejuicios y el trato a los trabajadores de las instalaciones. Y por supuesto, un muerto. En octubre de 2022 llegó hasta nosotros la segunda entrega ambientada en otro hotel de la ficticia cadena ubicado en Sicilia. En esta ocasión y con más personajes parecidos, se trataron otros temas como la sexualidad. Y un muerto. Hoy Max estrena la esperadísima tercera temporada con nuevos (y viejos) personajes, una nueva ubicación, y un muerto.

Qué podemos esperar

La acción nos sitúa en otro emplazamiento de la cadena de hoteles ubicado en la paradisíaca Tailandia. Y lo primer que vemos es un tiroteo y un muerto anónimo flotando en las aguas del estanque de las instalaciones. Un flashback nos lleva siete días atrás hasta la llegada de una nueva remesa de gente perdida: una familia adinerada de Carolina del Norte, los Ratliff, compuesta por Timothy (Jason Isaacs), que arrastra la sospecha de poder arruinarse y que se le acabe su tren de vida; Victoria (Parker Posey), creo que no pasa ni un segundo sin pastillas, y sus hijos Saxton (Patrick Schwarzenegger), un clásico «finance bro»; Piper (Sarah Catherine Hook), la culpable del viaje porque está preparando su tesis sobre el budismo, y el joven Lochlan (Sam Nivola), que busca su sitio en el mundo. También hay un trío de amigas de la infancia, Jaclyn (Michelle Monaghan), una persona famosa del mundo de la televisión que ha invitado a sus dos mejores amigas, Kate (Leslie Bibb), una dama de sociedad de Austin, y Laurie (Carrie Coon), una neoyorkina amargada, que se reencuentran en el resort y pondrán a prueba su amistad. Además, una pareja infeliz, Rick (Walton Goggins), obsesionado en secreto con hablar con el dueño del hotel y su novia Chelsea (Aimee Lee Wood). Belinda (Natasha Rothwell), la masajista de la primera temporada, regresa para un programa de intercambio para aprender técnicas nuevas que incorporar a su trabajo. El personal del hotel incluye a Gaitok (Tayme Thapthimthong) y Mook (Lalisa Manobal), quienes podrían tener un romance del que el espectador será testigo. Completan el reparto Nicholas Duvernay, Arnas Fedaravicius, Christian Friedel, Scott Glenn, Dom Hetrakul, Yuri Kolokolnikov, Julian Kostov, Charlotte Le Bon, Morgana O’Reilly y Shalini Peiris.

Dos capítulos más

En esta ocasión, la temporada tiene dos capítulos más que la original y uno más que su predecesora, por lo que los fanes de la serie verán que el desarrollo de la trama tiene una velocidad de respuesta mucho más lenta. Por lo tanto, la acción (si se puede llamar así) se centrará en los personajes y en el tema principal de esta temporada: explorar temas de espiritualidad, la muerte y las consecuencias de las acciones de cada uno. En esta entrega, los huéspedes del resort buscan la purificación física y el alivio del dolor psíquico, pero la mayoría no lo logra. White declaró que la primera temporada trataba sobre el dinero, la segunda sobre el sexo, y esta tercera examina la muerte, la religión y la espiritualidad oriental, contrastándolas con las creencias occidentales.

Aquellos que se conformen con la estructura habitual del loto blanco, no echarán en cara a la ficción su falta de imprevisibilidad, más allá de los famosos momentos incómodos de la marca White. Y es que esta entrega es sin duda la más oscura, porque ahonda en el abismo de cada personaje. Una vez que pasamos de las presentaciones puede que los personajes se asienten y se vuelvan más convincentes. Que lo son todos, a excepción de Parker Posey, que Jennifer Coolidge solo hay una. Sólo hemos tenido acceso a tres episodios, pocos para lo compleja que se suele volver esta serie hacia el final. Así que nos fiaremos de los americanos que dicen que a partir del sexto acelera. Ya se está preparando la cuarta entrega.

La epifanía de Mike White tiene la culpa

►Una de las cosas que más en secreto se guarda sobre «The White Lotus» suele ser la localización de su próxima aventura. En el caso concreto de la tercera entrega, se encontraba White buscando localizaciones en Tailandia cuando cayó enfermo. Con un nebulizador, se mantuvo despierto durante 48 horas. Fue ahí cuando concibió toda la temporada. Lo describe como un momento crucial que cambió su vida y le dio a la serie una nueva dirección para explorar.