Cargando...

Fin de Año

El motivo por el que Cristina Pedroche ha elegido el flamante vestido “salvemos al agua” para las Campanadas

Se une a Greenpeace para visibilizar la realidad medioambiental del agua en España, es una “alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida”

La presentadora lo ha vuelto a hacer: generar la expectación máxima en los minutos antes de despedir el año y concentrar los deseos para este próximo 2024 que acabamos de inaugurar. Y si en algo es experta Cristina Pedroche es en despistarnos hasta el final. Por eso volvió a sorprender cuando la vimos en la misma Puerta del Sol, por décimo año, esto es ya veteranía, para despedir el 2023, acompañada por Alberto Chicote en las ya míticas Campanadas de Antena 3. Volvía después de haber transitado por la maternidad. Quizá por eso se guardaba una bala especial y tenía la mente puesta en celebrar la vida.

La creación de su nuevo estilismo tenía un mensaje de fondo, a pesar de que la primera puesta en escena, como es habitual, no nos lo dejara ver. Para esta ocasión Cristina Pedroche quiso unirse a Greenpeace para la creación de su estilismo y visibilizar la necesidad de proteger el agua, el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones.

Así, Greenpeace se convierte en protagonista para las campanadas de 2024, mostrando la realidad medioambiental de nuestro país en uno de los momentos más esperados de la televisión y como cierre de un año en el que los impactos del cambio climático se han intensificado: el agua es cada vez más escasa en España, donde el 75% del territorio es susceptible de sufrir desertificación.

Punto de inflexión

De la mano de Greenpeace han querido ofrecer un mensaje de esperanza en el que hacer del 2024 un punto de inflexión. Un punto y aparte en el que, como sociedad, seamos conscientes de la urgencia de actuar para que, desde los distintos órganos de gobierno, se implementen políticas que regulen el uso excesivo de agua, en especial desde la agricultura y la ganadería industriales, transformando el modelo de producción de alimentos y luchando contra los pozos ilegales, y salvemos así el recurso más preciado para nuestra vida y la de futuras generaciones.

Estilismo de Josie

Por novena vez consecutiva, la idea original junto con la dirección creativa del estilismo más viral del año corre a cargo de Josie, el creador del vestido que luce cada año Cristina Pedroche y que para este reto tan especial ha querido contar con la ayuda de la diseñadora navarra Paula Ulargui y su equipo de investigación y confección sostenible.

El director creativo explica cómo surgió está idea y por qué ha elegido las campanadas de este 2024 como momento idóneo para la difusión de este mensaje, justo la primera vez que da las Campanadas siendo madre.

El resultado de esta idea es una prenda cargada de simbología en clave sostenible, lo que Josie define como una “alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida” inspirada en la ninfa fluvial.

Composición del vestido

El diseño está compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados 100% con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos. Tres piezas de confección que pretenden ser una representación del momento vital de Cristina y sus preocupaciones por garantizar un futuro sostenible, a través de la protección de la naturaleza y del acceso a agua de calidad para las futuras generaciones.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace, ha destacado que “España es el país más árido de Europa y se prevé que, en el futuro, experimente sequías diez veces peores que las actuales. Estos períodos de sequía y calor reducirán la disponibilidad de agua dulce y amenazarán la producción de alimentos, lo que provocará un aumento de los precios. Es por ello que desde Greenpeace nos hemos querido unir a Cristina y Josie para visibilizar esta situación de emergencia climática con el deseo de que 2024 marque un punto de inflexión: es nuestro derecho y nuestro deber promover entre todas una agricultura y ganadería sostenibles y un reparto justo y equitativo del agua”.